RASTRO DE LA HISTORIA

 

Números de la revista:

 

 

Publica la Asociación Cultural "Rastro de la Historia".

Todos los textos de esta publicación están convenientemente registrados, y no se permite su reproducción sin permiso expreso de la Asociación, que se reserva todos los derechos.

Correo-e: rastroria@rumbos.net 

 

 1 de enero del 2002.                                               Número 9

EN TORNO A LA FALANGE: BIBLIOGRAFÍA (I).-  La Falange en los libros. Primera parte de un texto de Elías García de Santos.

 

PERSONAJES A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL: LA REGENTA, DE CLARÍN.-  Un estudio de la obra de Leopoldo Alas desde el análisis de las actitudes, de José-Lorenzo García Ferrnández

 

SOBRE UNA FOTO AZUL, EN ROSA Y GRIS.-   Acerca de Pilar de Luna y su relación con José-Antonio, de Alejandro Campomanes

LA SUCURSAL EN FRANCIA DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA F.E.T.- Francisco Blanco.

 

ANOTACIONES PARA UN DIÁLOGO CON EL  ISLAM.-  Datos y reflexiones para un reto emergente, de Carmelo García Franco

 

HACIA UNA HISTORIA DEL F.E.S. (y VIII), de Francisco Blanco y José-Lorenzo García Fernández

MISCELÁNEA.- La habitual sección de Carmelo García Franco, en la que, esta vez, se trata de falangistas rusos, de páginas de viejos milicios y de enlaces hacia textos de Sigfredo Hillers y otros sitios interesantes.

 

El año que se nos fue tuvo como momento estrella un 11 de Septiembre en donde los cuervos amamantados por el Imperio le sacaron los ojos de las cuencas. Claro que entonces el emperador con más reflejos que Wyatt Earp en OK Corral mandó cambiar las tradiciones, nada de pavo el Día de Acción de Gracias, cuervo flambeado con napalm. Eso sí, España demostró una vez más que, como buena provincia del Imperio, que lo es, reacciona con más brío ante lo de fuera que ante lo de dentro. (Queremos votar en las elecciones yanquis). En un año  donde, acabada la mili obligatoria (cuya implantación     fue  aspiración en su día de republicanos y socialistas), aparece un sucedáneo que tendrá que cambiar el lema de "Todo por la Patria" por el de "Todo por la USA" o el de "Todo por 480 euros". ¿España de "todo a cien",  de plásticos y bagatelas? Puede. Una España interior sin crecimiento de gentes y que se vislumbra como territorio de conquista apetecido para pueblos emergentes. Ni más ni menos que la invasión de un proletariado externo que cambiará sin ninguna duda la situación (la que os espera, "progres", es buena). Lean a Toynbee y descubrirán por qué. Pero la modorra invadió estos pagos y al compás de la mentalidad dominante, los actos perversos gobiernan la calle: un orden público deteriorado hasta extremos imprevisibles hace años; unas resoluciones judiciales inexplicables que dejan perplejo al español medio y que, por supuesto, hay que acatar; manipulaciones "científicas" vendidas como la panacea contra el dolor a costa de lo que sea; capitalismo popular que no es sino señuelo del espejismo que produce la modorra; desfalcos financieros por charlatanes que, sin el menor temor, asumen la multa de un pequeño tiempo de cárcel para tomar posesión después de lo robado;  distracción pública en base a bodas, entierros, cuernos y orgasmos en berlina, costumbrismo hispano. Nos salva el estómago, pero con el ejemplo argentino -calentito, calentito- puede que alguno barrunte tormentas. Que tiene que llover, como cantaba Pablo Guerrero, y a cántaros.

 Comenzamos el año (Felicidades a todos nuestros lectores) con un menú propio de estas fiestas. Entrantes franceses con la mirada puesta en la sucursal que la Falange mantuvo en aquellas tierras, seguidos de alimentos autóctonos, de las Asturias de Oviedo, de La Regenta ovetense, con una preparación distinta y original  de la mano del Profesor José Lorenzo García. Carmelo García Franco nos nutre con el plato fuerte del Islam, dátiles, especias y hasta normas sexuales (no se lo pierdan). Impone la tradición acabar con el capítulo sobre el FES (ya el último) y de postre un sabroso merengue con el que Campomanes Moraña nos obsequia aprovechando/aprovechándose de estas fechas. Para desengrasar una exquisita miscelánea con enlaces, comentarios y sugerencias ¡Qué aproveche!

31 de diciembre del 2001.