RASTRO DE LA HISTORIA

 

Números de la revista:

 

 

Publica la Asociación Cultural "Rastro de la Historia".

Todos los textos de esta publicación están convenientemente registrados, y no se permite su reproducción sin permiso expreso de la Asociación, que se reserva todos los derechos.

Correo-e: rastroria@rumbos.net 

 

NÚMERO TRES


T La oposición falangista al régimen de Franco: el Frente de Estudiantes Sindicalistas. Hacia una historia del F.E.S. Francisco Blanco y José-Lorenzo García.

T Persuasión, comunicación e imagen política. Texto del curso dictado por José-Lorenzo García Fernández, en los de verano, en la Universidad de Poyo (Pontevedra), en 24 de julio de 1997.

T El término "Imperio" en el lenguaje falangista de los cuarenta. De cómo unos cantaban y predicaban el Imperio, mientras otros ejercían el imperialismo. Francisco Blanco.

T El fichaje de Di Stéfano como salvavidas. El fútbol y la política en el franquismo de los cincuenta. Cecilia B. García.

T Cara al sol... naciente. Balbuceos falangistas en el Japón. Francisco Blanco.

T El mundo de la enseñanza en la época del General Primo de Rivera (1923-1930). Gracias y desgracias de un populismo bientinencionado. Adaucto Pérez.

T Miscelánea.


 

Si para Kusturica los violines dejaron de tocar, para nuestro Rastro los buscadores están tocando. Son ya más de media docena los que permiten el acceso a esta publicación.

Cuando se historien estos ultimísimos tiempos de la Historia de España sorprenderán varias cuestiones entre ellas : la repetición de ilustres apellidos en los llamados cargos de responsabilidad, casi castas, que si Escipión Emiliano, que si Escipión El Africano. Es posible que en una democracia todos pueden llegar, pero a lo que se ve, unos más que otros. Otra cuestión será el asalto contra la unidad de España de los nacionalismos periféricos a los que les importa un bledo que se encuentren sus orígenes en el irracionalismo mítico y en la mentira histórica, fenómeno de ¿irresistible? avance teñido de sangre de pistola, siempre de los mismos, y paralelo a una actitud inercial, a un no se sabe qué fin tendrá todo esto.  Una unidad nacional (con perdón porque nos referimos a España) que se salva - ¡qué paradoja!- gracias a ser miembros de la UE. Si no se lo creen, reflexionen.  La tercera cuestión estará en la indefinición de ese partido histórico que es el PSOE, inflado en otro tiempo y en el actual flácido, cuyo denominador común ya no es ni la defensa de la unidad de España ni la crítica al capitalismo, sino  -y  lo decimos con profunda tristeza- la defensa del aborto, como único tema donde parece que todas las corrientes- no todos los individuos- están de acuerdo. Seguirán, quienes historien esta realidad social del hoy hispano, con la pérdida de sentimientos en una sociedad excedentaria en proteínas que abandonó la idea de que esto es un valle de lágrimas y que muestra en todos sus actos una actitud conspicua, y es esta el principal motor de su actividad . 

Continuamos en este número la historia del Frente de Estudiantes Sindicalistas, junto a un estudio acerca del significado del término imperio en el lenguaje falangista de tiempos de guerra, así como la respuesta interesada y tergiversada que se dio a aquello. Cuestión de manipulación entonces y manipulación de ahora, tal y como podemos ver que se hace en tiempos recientes con la propaganda electoral. Pero lo que de verdad mueve a las masas es el fútbol y por sus implicaciones políticas hay quien observa (exagerando la nota que la caricatura está para eso y el expresionismo también) que fue salvavidas del régimen la llegada al Real Madrid de la "saeta rubia".  Dos artículos más completan este número: la miniextensión de la Falange en el Japón y el estudio sobre la educación en tiempos del General Primo de Rivera. ¡Que lo disfruten que es gratis! (Free, free, free, y no es pornografía).