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Publica la Asociación Cultural "Rastro de la Historia".

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El Rastro de la Historia. NÚMERO CATORCE

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JOSÉ-ANTONIO

EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

 

Ha terminado el año 2003 y con él, los actos conmemorativos del centenario de JOSÉ-ANTONIO PRIMO DE RIVERA que una comisión de estupendos camaradas bienintencionados, en alguna ocasión cortejados por algunos arribistas, indeseables y oportunistas (algún cargo de la Universidad San Pablo CEU, seudocamarada, inquisidor, que quería sacar incluso tajada económica de la efeméride), han organizado lo mejor que han podido, sin apenas medios, pero con ilusión y generosa entrega. Vaya por delante nuestra felicitación, ya que nosotros apenas hemos contribuido a ello, aunque hemos acudido cuando nos han llamado y hemos aportado nuestro pequeño grano de arena.

El fundador de la Falange no ha tenido demasiada suerte en los medios audiovisuales. Ni siquiera en los albores del estado franquista, durante la contienda civil, y en la inmediata posguerra fue consentido un análisis sereno y ecuánime de su trayectoria personal y política. Ya quedó dicho en esta misma Web[i], al analizar los noticiarios cinematográficos, entre 1936-1939, que su presencia cuantitativa era casi ridícula en comparación con la de Francisco Franco y otros jerarcas del Movimiento Nacional. En la etapa de No-Do el protagonista absoluto es Francisco Franco y todos los actos oficiales en donde interviene. No conocemos ningún “programa especial“ relevante sobre su figura en los archivos del Noticiario Español. Es posible que si exista en los archivos de Radio Nacional de España, o en Radio Intercontinental, pero es un tema pendiente de investigar.

Tampoco tuvo demasiada suerte el fundador en Televisión Española, especialmente en la etapa franquista. Esta documentada históricamente una primera retransmisión del traslado de los restos de José-Antonio desde El Monasterio de El Escorial a la Basílica del Valle de los Caídos, pero la verdad es que al no existir en 1959 el videotape en España, no se conservan imágenes, únicamente las que produjo No-Do. Ya en la transición política, animado por alguno de sus colaboradores y a propuesta de algunos francotiradores agazapados en TVE ( Carlos Puig, Lorenzo García ), José Luis Balbín tocó el tema en LA CLAVE en el año 1981. Ramón Serrano Suñer, Raimundo Fernández Cuesta, Narciso Perales, José Luis Aranguren, José Prats y José Luis Sáenz de Heredia protagonizaron (a pesar de algunas ausencias y presencias protestadas por los de siempre), quizás , el único debate extenso, lúcido y esclarecedor acerca del fundador de la Falange. Un año antes, José Antonio Silva había tocado el tema en TRIBUNA DE LA HISTORIA de la mano del socorrido e imparcial Stanley Payne.

Han pasado VEINTIDÓS AÑOS y el CENTENARIO de una de las figuras más honestas, preclaras y desconocidas para las nuevas generaciones, de la historia política de España, no ha merecido en los medios públicos, mas que dos programas semiclandestinos emitidos en un espacio literario (Negro sobre Blanco) los domingos 9 y 16 de noviembre de 2003 después de las doce de la noche en la 2 de TVE y días después, en los Canales Internacionales del Ente Público. Fernando Sánchez Dragó en su programa NEGRO SOBRE BLANCO, ante el ruego del Profesor Enrique de Aguinaga, ha dado COBIJO a JOSÉ-ANTONIO. El mismo Sánchez Dragó, en la introducción al primer programa, explicaba la paradoja de la censura hacía el pensamiento joseantoniano. Allí hablaron y debatieron personas tan dispares como el propio Aguinaga, Jaime Suárez, Fernando Márquez (El zurdo), Gil Pecharromán, Adriano Gómez Molina, Rafael Borrás y Pepe Esteban en la primera parte. En el segundo programa estuvieron además de los escritores Borrás y Pepe Esteban, los hermanos Carbajosa autores de La corte literaria de José Antonio.

No deseamos entrar ahora en el análisis pormenorizado de las intervenciones, pero sí señalar la sorpresa del tratamiento dado a José-Antonio por un conocido funcionario franquista (Adriano Gómez Molina), que entre otras cosas, fue autor de Antologías sobre el Fundador, profesor de la Academia de Mandos José Antonio, donde se formaban las élites del Partido Único y alto cargo de TVE. Con todo, desde nuestro punto de vista, lo mejor del programa resultó ser el planteamiento, guión y preguntas del propio Sánchez Dragó. ¡Gracias, Fernando!

Estos programas hubieran pasado completamente desapercibidos para los interesados en el tema (más numerosos de lo que parece)[ii] si la facción socialista del Consejo de Administración del Ente RTVE con el señor Miguel Angel Sacaluga a la cabeza (él y su hermano gozaron de todo el poder informativo en TVE durante la etapa del PSOE ) no hubiesen levantado la voz en el País para denunciar que se había colado  a espaldas del Consejo, un programa fascista en la 2.[iii]

Sin embargo, el representante del PSOE no puso objeciones a un programa especial sobre Pablo Iglesias, emitido en el Canal Internacional el pasado 1 de mayo del 2003, producido por la Fundación del mismo nombre, dependiente del PSOE.

Al día siguiente, El País volvía a la carga con un artículo vitriólico del imprescindible historiador Javier Tusell donde censuraba al Director General de RTVE la emisión del referido programa. Por cierto, muy analizado visionado el mismo día de su emisión por si podía violar el ayuno informativo de las elecciones catalanas y por supuesto, nada promocionado en la parrilla para su emisión, ya que sus contenido , según afirmaba la locutora de continuidad del Canal Internacional: eran las novedades literarias. Pío Moa, que recientemente ha sorprendido como historiador desmitificador de la historia escrita hasta ahora por la izquierda, le contestaba contundentemente en LIBERTAD DIGITAL ( 17 DE NOVIEMBRE 2003: Sánchez Dragó y el censor zampabollos).

Tusell era reincidente, ya que a propósito del éxito de ventas de Pío Moa en LOS MITOS DE LA GUERRA CIVIL y su entrevista con Carlos Dávila en su programa EL TERCER GRADO había salido ya a la palestra del País para denunciar el contenido del espacio. Por cierto el recorte de esa denuncia estuvo pegado por todos los pasillos de TVE durante muchas semanas.

Pío Moa tiene mas razón que un santo cuando denuncia en LIBERTAD DIGITAL, LA MALA BABA DE LA IZQUIERDA, EL RESENTIMIENTO GENERALIZADO HACIA TODO LO AZUL, LA DESINFORMACIÓN SISTEMÁTICA, EL ODIO, LA INQUINA, ETC... Planteamientos y prácticas anti, todos ellas, de las que siempre hemos huido la mayor parte de los falangistas joseantonianos. Pero a pesar del tiempo transcurrido, continúan las anécdotas, los prejuicios, los lugares comunes, las descalificaciones (pistoleros, violentos...). ¿Hasta cuándo continuaran vigentes las últimas palabras pronunciadas por JOSÉ-ANTONIO la víspera de su fusilamiento en Alicante? todo esto ha ocurrido por que aún no se ha abierto una brecha de serena atención entre la seña de un lado y la antipatía de otro.

Vicritón. Enero 2004.


[i] José Antonio Primo de Rivera, paradójicamente, será el gran olvidado por la propaganda filmada. Solo se conservan referencias suyas en 12 noticias, de las cuales 5 corresponden a programas extranjeros. Las referencias son siempre necrológicas: II aniversario de su muerte celebrado en Burgos, exhumación de su cadáver, traslado de sus restos desde Alicante a El Escorial, y unas cortas y patéticas declaraciones de su hermano Miguel, en marzo de 1938 tras ser liberado, donde relata los últimos momentos vividos con él antes de su fusilamiento .La única referencia político-ideológica del fundador de la Falange que parece fue incluida en el Noticiario Nº 10, de diciembre de 1938 (una lección de José Antonio a niños, campesinos y obreros, ha desaparecido del mismo). Rastro de la Historia nº 2 : Algunas claves acerca de la producción de documentales sobre la Guerra Civil.-4.3. Tratamiento general de los personajes

[ii] La audiencia media del programa superó los 400.000 espectadores. Lo cual no esta nada mal, dado el día y hora de su ubicación en la parrilla de la 2. No hay datos de su pase por el Canal Internacional de TVE ( Europa Y América ).

[iii] La noticia ha tenido eco incluso en la Revista Oficial de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. Carta de Ajuste Nº 63. Diciembre 2003. Pág. 21.