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Publica la Asociación Cultural "Rastro de la Historia".

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El Rastro de la Historia. NÚMERO CINCO

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EL INTENTO FRUSTRADO DE UN NUEVO CINE FALANGISTA. 

JOSÉ-LORENZO GARCÍA FERNÁNDEZ


Introducción.-

La historia reciente y especialmente los grandes procesos revolucionarios han tratado de ser explicados, analizados y recreados mediante imágenes atrayentes. Aunque el documental, especialmente a partir de las innovaciones estéticas y de construcción de la realizadora alemana Leni Reifenstahl (Olimpia, 1936; El triunfo de la Voluntad,1936-38) ha sido el vehículo fundamental de difusión histórica, el cine de ficción ha resultado ser el elemento épico y retórico más importante para llevar a cabo esa labor didáctica y de socialización popular de los sucesos históricos. En algunos casos, como en el film El Acorazado Potemkin (S. M. Eisenstein,19 25), la grandiosidad, brillantez y entusiasmo de la revolución soviética fueron evocados magistralmente por el maestro soviético (recordemos la escena de la represión de la escalera de Odessa), aunque casi todas las situaciones fueron pura y simplemente inventadas y recreadas por el director [i]

            En España, la Guerra Civil ha sido uno de los acontecimientos que más tinta y materiales audiovisuales ha generado. Sin embargo, se ha producido un fenómeno paradójico. De los más de 600 títulos conservados en la Filmoteca Española, 460 corresponden al bando republicano y solo 126 al que ganó la guerra. Aparecen como no localizados:227 títulos republicanos, 35 neutrales y solo 6 nacionalistas. Pues bien , si nos centramos exclusivamente en el análisis de la propaganda o glosa filmada de la ideología del fundador de la Falange (de José-Antonio Primo de Rivera sólo hay constancia de doce referencias documentales, casi todas necrológicas, de las cuales, cinco son de procedencia extranjera) [ii], encontramos únicamente un film dramático o de ficción que trata de reflejar la participación de la resistencia falangista en el Madrid republicano durante la contienda civil: ROJO Y NEGRO, dirigido por Carlos Arévalo a finales de1941 y principios de 1942 y producido por CEPICSA. Estrenada en el cine Capitol el lunes 25 de mayo de 1942 (coincidiendo con el regreso a Madrid de el primer contingente de voluntarios de la División Azul) y con el patrocinio de la Asociación de la Prensa, a las tres semanas desapareció misteriosamente de las carteleras, siendo prohibida gracias a las presiones de altas jerarquías (posiblemente militares, por lo que luego veremos). A mediados de los noventa (bajo una espesísima capa de polvo) apareció una copia de este film en los antiguos locales de la productora madrileña. La Filmoteca Española la exhibió, con gran éxito, en un ciclo sobre cine de postguerra. La presencia y visionado del film en certámenes cinematográficos y facultades universitarias ha sorprendido siempre gratamente a los espectadores. 

            Se trata del único film protagonizado por una mujer falangista (interpretada por la actriz Conchita Montenegro) que tiene un novio comunista libertario dirigente de la checa de Fomento (papel encarnado por el inolvidable Ismael Merlo). El poco sospechoso de veleidades joseantonianas, el historiador de cine Carlos Fernández Cuenca ha dejado escrito acerca de este film lo siguiente: 

“Sin duda, el único filme de auténtica concepción falangista que se ha realizado, desde la alusión en el título de los colores de la bandera de Falange Española hasta la declarada filiación de la protagonista y de sus camaradas a los ideales y a las conductas que la acción exalta. Quizá el valor predominante que, en la consideración histórica, deba reconocerse a esta película es el hecho de ser uno de los primeros testimonios cinematográficos en que aparece el concepto de resistencia: resistencia antimarxista, claro está, pero no inferior en autenticidad ni en intensidad a la resistencia antifascista que después veríamos reflejada en muchas producciones italianas, alemanas, soviéticas, checas, polacas, etc [iii]

Ficha Técnica.-

ROJO y NEGRO.- (1942). Argumento, guión y dirección: Carlos Arévalo.

Productora: CEPICSA (Compañía Española de propaganda Industrial y Cinematográfica,S.A.)

Interpretes: Conchita Montenegro, Ismael Merlo, Quique Camoiras, Luisita España,...

Música.:Juan Tellería

Supervisión artística: José Mª Alfaro

Fotografía: Enzo Riccione y Alfredo Fraile (interiores). Pérez Cubero (exteriores)

Montaje. Mariano Pombo.

Jefe de Producción: Fernando Royo.

Decorados: Antonio Simont

Estudios de rodaje. Chamartín.

Laboratorios: Madrid Film.

Duración: 78’ más unos minutos de colas de sonido.

Estrenada: cine Capitol de Madrid 25 –5-42 (a las dos semanas fue prohibida)

Carlos Arévalo (1906-1960).

Nace en Madrid. Su vida artística comienza con los estudios de escultura en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1935 ocupa la cátedra de escultura en la Escuela de Artes y Oficios. Rueda varios cortometrajes desde 1939. El más conocido YA VIENE EL CORTEJO BN(1939) autor también del guión, basado en el poema homónimo de Rubén Darío. Los versos son recitados por Rafael Gil y la producción corre a cargo de Juan de Orduña. Fortunato Bernal será el ayudante de dirección. Su film más conocido es “HARKA [iv]” (1941). Sus trabajos posteriores apenas tienen interés:

  • Siempre mujeres (1942).
  • Arribada forzosa (1943).
  • Su última noche (1945).
  • Hospital general (1956).
  • Un americano en Toledo (1957).
  • Los dos rivales (1959).
  • Misión en Marruecos(1959).

 Rótulo inicial:

 HISTORIA DE UNA JORNADA ESPAÑOLA

 EL VAIVÉN DE EGOISMOS, DEBILIDADES Y DESACUERDOS QUE CAMBIÓ ÉPICAS CONQUISTAS, ASOMBRO DEL MUNDO, POR BATALLAS PERDIDAS GLORIOSAMENTE, TRAJO DÍAS EN LOS QUE HASTA ESTA COMPENSACIÓN DE LOS DÉBILES SE ESFUMÓ EN UN AIRE DE TRAICIONES Y DESINTEGRACIÓ NACIONAL.

1921 FECHA INICIAL DE ESTA JORNADA QUE CON LA MAÑANA LLENA DE PRESAGIOS LLEVABA EL GERMEN DE LA RENUNCIACIÓN A UN DESTINO COMÚN A TODOS LOS ESPAÑOLES.

NUNCIO DE UN DÍA PROPICIO AL ODIO Y AL DESCONOCIMIENTO MUTUO QUE FORJARON LA TRAGICA. NOCHE EN LA QUE EL HERMANO RENEGARÍA DEL HERMANO Y EL SOL QUE NO SE PUSO NUNCA SE CAMBIARÍA EN SOMBRA Y CUBRIENDO UNA BANDERA QUE PARECÍA ARRIADA DEFINITIVAMENTE..  UNA GENIAL INTUICIÓN VISLUMBRÓ AMANECERES MEJORES CON UN CLARO EJEMPLO DE ACTITUD Y ESTILO, Y LA ESPADA, COMO UNA LUZ, RASGÓ SOMBRAS CON CLARINES DE VICTORIA, ABRIENDO NUEVA AURORA DE ILUSIÓN CON SANGRE DE HIMNOS, DE JUVENTUD IMPETUOSA.

FIGURAS QUE SON SÍMBOLOS, SÍMBOLOS CON COLOR DE HUMANIDAD QUE SE SUCEDEN EN ESTA HISTORIA DE UNA JORNADA ESPAÑOLA. LA NOCHE, EL DÍA, DESEMBOCAN EN EL DESFILE DE SUS HORAS PLENAS DE TEMORES Y ESPERANZAS EN LA NOCHE, ROJA DE SANGRE Y NEGRA DE ODIO, QUE ROMPE AL FIN CON UNA AURORA TRIUNFANTE.

(sobre el fondo de un vaso de agua que rebosa se escuchan las notas del "Cara al Sol")

Argumento.-

Film cuyo argumento está estructurado en tres partes: LA MAÑANA, LA TARDE, LA NOCHE.

·         La mañana: Miguelito (Quique Camoiras) corre a buscar a su amiga Luisita (Luisita España) para ver el paso de los soldados que van a la guerra de África. Algunos de los que presencian el desfile critican la intervención, caen octavillas que invitan a los soldados a sublevarse. Miguelito, continuador del pensamiento de su padre, no ve bien la guerra, pero Luisita comenta que los soldados deben de vengar a los muertos. Un montaje de imágenes simbólicas (la ciudad, la vida, la muerte, el amor, la ciencia, el discurrir del tiempo..) sirven de transición para la segunda parte.

 

  Leyendo un cartel de propaganda de Falange Española

 

·         La tarde: estamos en 1933, Luisa (Conchita Montenegro) espera a Miguel (Ismael Merlo). El está afiliado al comunismo libertario [v] y ella, sin que él lo sepa, milita en las filas falangistas. En la calle Miguel rompe un cartel de un acto falangista. A ella se le cae el bolso y cuando él lo recoge descubre asombrado, entre sus objetos personales desparramados, un emblema de Falange Española.

 

  El  yugo y las flechas revelan la militancia de la muchacha

    

     Sobre una discusión política donde ambos vuelven a manifestar sus discrepancias de antaño, se desarrolla un montaje de imágenes donde se alternan recortes de prensa, secuencias de incendios, huelgas, manifestaciones, un fragmento del film "El acorazado Potemkin", parodias del parlamento republicano donde sus señorías aparecen como autómatas, asimismo de oradores republicanos feministas, intelectuales, del capitalismo usurero y explotador;

 

  Los políticos parlamentarios, ciegos ante la situación de España

    

     un mitin falangista, el asesinato de un vendedor de Arriba... y la sobreimpresión de un vaso de agua que se desborda dan entrada a un militar que en traje de campaña rompe la pantalla con un sable y empuña la bandera falangista.

 

Un soldado empuña el mástil de una bandera roja y negra

    

     Las notas del  cara al sol y sonidos de fragor de guerra sirven de cierre a este parte del film, que mediante una bajada a negro da paso a:

 

·         La noche: Luisa colabora con sus camaradas falangistas y se introduce, fingiéndose libertaria, en la checa de las adoratrices, pero el responsable de la checa sospecha de ella y la manda seguir. Una noche es detenida en su domicilio llevada a la checa y violada por un miliciano borracho. Un impresionante decorado sin fachada nos muestra la siniestra checa madrileña de Fomento donde la joven es trasladada. La cámara  sigue todas las actividades que allí se realizan: La angustia de los presos fascistas, los juicios populares y las reuniones que tienen lugar en los despachos.

 

Escenas de cheka

    

     En una de estas reuniones Miguel es acusado de tibieza revolucionaria por no ser partidario de la pena de muerte para todos los burgueses. Miguel es informado por la madre de Luisa de la situación de su novia y corre a buscarla.

 

La protagonista va a ser ultrajada en la siniestra cheka 

     

     Pero ya es demasiado tarde, ha sido llevada a la pradera de San Isidro para ser fusilada. Cuando llega allí solo encuentra su cadáver, al que se agarra desesperadamente. Anda errante por las márgenes del Manzanares y ve una pintada anarquista contra la pena de muerte que le recuerda sus ideales. Comprendiendo sus errores, al encontrarse con una patrulla dispara frenéticamente contra los milicianos, pero estos responden dándole muerte.  

Estructura Narrativa:

Este film dramático está estructurado a la manera clásica en tres partes: planteamiento, nudo y desenlace. En la primera (la mañana) se nos ofrece la relación inicial de los protagonistas, niños todavía, donde ya afloran  las dos ideologías que llevarán al conflicto fratricida de 1936. El simbolismo de la pareja está claro. El chico procede de un estrato social bajo (vive en una corrala madrileña) y la niña de clase media (habita en un discreto piso de la Corredera Baja). El planteamiento inicial  da paso al primer punto de giro, mediante una serie de imágenes simbólicas y quizás demasiado herméticas para la época del film: maquetas de un pueblo, un reloj de péndulo, la enfermedad y la muerte, el nacimiento de un niño, científicos en un laboratorio, objetos de alcoba que evocan y hablan de una truncada relación amorosa. Esta condensación narrativa, insólita en el cine español de esa época, podríamos relacionar con las teorías del montaje eisensteniano y de los maestros rusos (Pudovkin, Kulechev...) de los años veinte y treinta, que durante la República ya habían sido difundidas en  España. 

La segunda parte de Rojo y Negro (La tarde), da un salto narrativo y nos sitúa ya en las elecciones de 1936. El ambiente de enfrentamiento, violencia y malestar se ofrece de tres maneras en la película. En primer lugar mediante la puesta en escena de la secuencia de la cafetería, donde los parroquianos escuchen los tiros de un atentado callejero. Eso le sirve a la protagonista para argumentar ante sus amigos conservadores que piden paciencia y tranquilidad. En segundo lugar, a través de la escena callejera, cuando Miguel arranca un cartel de un mitin de Falange Española donde intervienen José Antonio Primo de Rivera, Raimundo Fernández Cuesta, Rafael Sánchez Mazas y Julio Ruiz de Alda [vi]. Esta acción da paso al descubrimiento de la pertenencia de Luisa a Falange y a los reproches mutuos, evocación de los que ya conocíamos en la primera parte del film. Esta discusión encadena con la tercera forma narrativa, la introducción de una antológica secuencia de escenas que resume magistralmente los antecedentes y motivaciones del alzamiento militar de 1936. En ella vemos recortes de prensa de atentados terroristas, parodias del parlamento, de las feministas y de los viejos intelectuales, críticas feroces al capitalismo y a la burguesía, disturbios callejeros, escenas documentales, un mitin falangista, etc. Toda esta secuencia magistral va acompañada de un barómetro en sobreimpresión que va subiendo de nivel hasta que se produce la intervención de un militar que rasga la pantalla y empuña la bandera nacionalsindicalista. Se trata del segundo punto de giro, que nos introduce directamente en el tercer acto, el más largo y dramático de la película. 

El tercer acto avanza pausadamente y se trata de un descenso al mundo de la noche trágica  donde se mueve clandestinamente la quinta columna en el Madrid republicano durante los tres años de guerra. El director plantea las penalidades y torturas sufridos por los ciudadanos no afines y contrarios al proceso revolucionario comunista. El internamiento en las temibles checas, las discusiones políticas, los fusilamientos nocturnos. Todo ello reflejado en el terrible drama de los protagonistas. El clímax final nos conduce a la actitud  racional y generosa de Miguel que se enfrenta con la injusticia y se inmola también para poder reunirse con su intrépida y amada Luisa.

La tesis final de Rojo y Negro habla de reconciliación, de razones para ambos bandos y deja entrever -algo insólito si tenemos encuentra que sólo habían pasado tres años desde la guerra civil- aspectos humanos en el contrario. Suponemos que esta tesis pudo ser una de las causas de la retirada del film a las tres semanas de su estreno.

Puesta en escena:

La profesión de escultor del director del film (Carlos Arévalo) se nota en la ambientación artística del film. Las maquetas del pueblo construidas por Antonio Simont y especialmente la forma de resolver el espacio de la checa de Fomento con un decorado sin fachada de cinco plantas (construido a tamaño natural en un solar de las afueras de los estudios Chamartín de Madrid), auténtico microcosmos donde se desarrolla un mundo de arriba (los comisarios políticos y sus siniestras oficinas) y otro completamente distinto abajo (subsuelo donde los detenidos y condenados manifiestan sus inquietudes, preocupaciones y sufrimientos cotidianos). Todo ello, resuelto de forma magistral mediante una serie de movimientos de grúa laterales que muestran todo el colosal ambiente de colmena humana, sin apenas palabras, con muecas, gestos, movimientos, espacios angostos, retratos, uniformes y gritos. Nuevamente la innovación y  la vanguardia están, sorprendentemente, presentes en este film inédito.

Uso de la elipsis narrativa.-

Este recurso cinematográfico está presente en varios momentos del film. Durante la secuencia de escenas, resumen de los motivos del alzamiento milita, hay una referencia al movimiento falangista. Esta alusión esta dada sólo con dos planos, el primero es un general de los asistentes a un mitin falangista, el otro son los pasos del fundador de FE (José Antonio Primo de Rivera) andando por el pasillo de un teatro, el fondo sonoro de los últimos acordes de el cara al sol son elementos suficientes para darnos la referencia histórica. No olvidemos que el autor de la banda sonora del film es Juan Tellería, autor de la música del himno de la Falange.

El otro aspecto a destacar es la forma de resolver la violación de Luisa en la checa de las adoratrices. El miliciano avanza hacía la celda y sus pasos resonantes son un antecedente claro de lo que sucederá. El rostro de Luisa antes y después del hecho son suficientes para darnos  idea de la situación La banda sonora subraya perfectamente el dramatismo de la secuencia. Nada se ve, pero todo está perfectamente claro.

Tampoco nos muestra el director el fusilamiento de Luisa y las otras mujeres en la pradera, pintada en otra situación completamente diferente por Francisco de Goya en el siglo XIX. Esa escena estaría más próxima a los fusilamientos de la Moncloa pintada también por el genio de Fuendetodos. Vemos al mismo tiempo que el protagonista (Miguel) el desenlace final del drama. Ello provoca una reacción emotiva mucho mayor en los espectadores. Nuevamente la banda sonora subraya y  realiza una función perfecta de contrapunto en esta secuencia, a nuestro juicio, la más importante del film.

La elipsis simbólica está presente en los símbolos utilizados en la película: La forma de darnos los pasos de tiempo desde la infancia de los protagonistas hasta las vísperas de la contienda civil: péndulos, relojes, maquetas de ciudades, la muerte y la vida, la investigación, etc.

La abstracción de los personajes cegados a la realidad circundante ofrecida mediante los parlamentarios con los ojos vendados en sus escaños del hemiciclo de las cortes, o los ciudadanos que pasean tranquilamente con los ojos vendados, afirmando que no pasa nada, resultan tan innovadores y cinematográficos que producen una impresión de modernidad y fluidez narrativa conectada con las corrientes del surrealismo y de la siempre buscada economía de medios. Los recursos no verbales están siempre al servicio de la tesis del director.

Uso del leit motiv:

Los antecedentes no verbales y verbales suponen, en los films bien estructurados, un elemento de unión y de evocación anímica que hace progresar la acción dramática perfectamente. En Rojo y Negro estos elementos aparecen también reflejados a lo largo del film. Uno de ellos es el tema de la pena de muerte. Un cartel anarquista en una pared aparece al principio del film manifestando el rechazo a la pena de muerte. Tras el ajusticiamiento de Luisa, este motivo surge nuevamente ante los ojos de Miguel en otra pintada. Este elemento paradójico será el desencadenante de la reacción generosa y reflexiva de Miguel que le hará enfrentarse a sus antiguos camaradas con el consiguiente resultado de su propia muerte y redención.

Los actores:

Tanto los actores secundarios, la madre de Luisa (Rafaela Satorrés), Luis Gómez Rey (El moreno) o la portera (Matilde Santibañez) como los protagonistas Ismael Merlo y Conchita Montenegro están perfectamente elegidos en sus tipos y caracteres representativos.

La interpretación del inolvidable Ismael Merlo responde al tipo duro, pero reflexivo que alcanza tonos extraordinarios y dramáticos en la escena de la pradera de San Isidro ante el cadáver de Luisa. Actor completamente desaprovechado en el cine español (La historia del cine español de Augusto Martínez Torres lo ignora), tuvo sus mejores trabajos en la época dorada de los sesenta cuando intervenía en los Estudio1 de TVE. Su mejor interpretación fue quizás la de uno de los miembros del jurado en Doce hombres sin piedad (R. Rose/ Gustavo Pérez Puig. 1971).

Conchita Montenegro (San Sebastían, 1911), actriz cosmopolita que abandonó pronto su brillante carrera al casarse con el diplomático Jiménez Arnau, realiza un interpretación perfectamente ajustada al personaje. Luchadora, cínica, persuasiva, atractiva y atormentada son registros  raros en un personaje femenino. Precursora de un tipo de mujer donde se dan claros antecedentes y  resonancias  casi hitchcockinianas en ese personaje independiente que llena la pantalla con sus silencios y con sus frases. Resonancias asimismo de la Greta Garbo de Ninotchka de E. Lubitsch (1939). Sorprende este personaje en 1942. Una mujer lleva la iniciativa y protagoniza un arquetipo político (idealista, revolucionario, entregado, perdedor... tan diferente a las deformaciones y arquetipos acerca de la imagen de la mujer falangista que la pseudoprogresía marxista ha ido creando las últimas décadas) totalmente creíble y como consecuencia lógica acaba muriendo por él. No hay  sentimentalismo barato. Todo resulta natural y sencillo. El espectador se identifica con el personaje. Quizás demasiado vanguardista para la mediocridad burguesa de la España de 1942. ¿Seria éste otro aspecto intolerable para el orondo e iracundo coronel del día del estreno..? (véase el apartado de este trabajo NUESTRA OPINIÓN).

Producción.

CEPICSA, S.A: aparece como casa productora  y distribuidora de este film. Esta empresa cuya sede social estaba en la madrileña Avenida de José Antonio Nº 31 (Gran Vía) fue fundada por los hermanos Ricardo y José Antonio Vicent Viana, falangistas gallegos [vii], . A pesar de mis continuas peticiones, no he podido tener acceso a los datos económicos de esta producción pero dado el importante reparto, los decorados construidos en los estudios y el equipo técnico utilizado no sería descabellado aventurar un presupuesto de alrededor de millón y medio de pesetas. Es decir, una producción de altísimo coste para la época en que nos encontramos.(1941-1942).

El permiso de rodaje se concede por el Departamento Nacional de Cinematografía el 29 de septiembre de 1941 (al día siguiente de su presentación) y lo firma el jefe del mismo Don Manuel-Augusto García Viñolas (antiguo miembro de la FUE, según propia confesión al autor de este trabajo, rescatado para regir la cinematografía durante la contienda por Pedro Gamero del Castillo). El sello de caucho notifica la dependencia de este departamento del Servicio Nacional de Propaganda (al mando todavía de ¿Dionisio Ridruejo?). Figura también la Subsecretaría de Prensa Propaganda y Turismo (Iturmendi, carlista) y dependencia última del Ministerio de la Gobernación (general Galarza, carlista).

La finalización del rodaje según consta en los archivos centrales del MEC se realiza el 10 de mayo de 1942.

La Comisión de Censura Cinematográfica dependiente de la recién creada Vicesecretaría de Educación Popular de FET y de las JONS, abre ficha al film el 18 de mayo y el 20 de mayo la declara APROBADA TOTALMENTE (NO APTA). En el oficio donde se comunica este extremo al gerente de Cepicsa ha SIDO TACHADO del membrete el rótulo MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN. La Comisión de censura Cinematográfica depende ahora orgánicamente de la VICESECRETARÍA DE EDUCACIÓN POPULAR (FET y de las JONS estaba  entonces dirigida por José Luis de Arrese), lo que vemos claramente en la marca del sello de caucho junto a la firma (ilegible) del Jefe de la oficina.. El certificado de la autorización (UNICAMENTE PARA MAYORES DE 14 AÑOS) lleva las firmas del PRESIDENTE de la Comisión, el Secretario y el Visto Bueno del Consejero Nacional en funciones de Delegado Nacional de Propaganda. Gabriel Arias Salgado es ahora el Delegado Nacional de Propaganda y Carlos Fernández Cuenca acaba de sustituir a Augusto García Viñolas.

Fulminante retirada de cartel de "Rojo y Negro".

Conversaciones del autor con Manuel Augusto García Viñolas. Exdirector General de Cinematografía entre 1938-1842.(Madrid 8 de septiembre 1999):

“-Fui completamente ajeno a este tema, yo estaba de agregado cultural en Brasil. Me han preguntado mucho acerca del asunto. ¿Por qué tanto interés?. No sabía que era tan importante el tema. En 1942 existía aún una enorme sensibilidad acerca del enemigo, se le veía en todas partes. Determinados personajes, tesis, eran peligros. Alguien pujaba, movilizaba resortes. El país estaba  muy sensibilizado, las heridas todavía estaban en carne viva, sin cicatrizar. La película fue prohibida. Yo estuve al margen.”

Nuestra opinión personal.

Como ya se ha dicho más arriba, la censura moral de la Delegación Nacional de Cinematografía había autorizado  la película para mayores de catorce años. Lo que parece inverosímil era que la censura política prohibiese un film acerca de la exaltación falangista en el Alzamiento Nacional. Suponemos que alguna autoridad militar (el Ministro del Ejército era entonces el General Varela. Serrano ya no estaba en Gobernación y le había substituido el  Coronel Galarza.) realizó presiones en el Pardo. Apenas tres meses después Serrano sale de Exteriores, tras los sucesos de Begoña en agosto. Arrese estaba al frente de la Secretaria General del Movimiento, Arias Salgado regentaba la Vicesecretaría de Educación Popular y mantenía disensiones con el equipo de Ridruejo/Serrano. Carlos Fernández Cuenca sucede a Viñolas el 1 de abril de ese año en  la D. G. de Cinematografía.

Una Orden de la Vicesecretaría de Educación Popular para la Reorganización de los Servicios de Censura, de 23 noviembre 1942 afirmaba que: ninguna autoridad podrá retirar una película aprobada previamente por la Comisión Nacional de Censura Cinematográfica.”

Esta Orden volvería a incumplirse más tarde de forma reiterada.

            Una reciente conversación con el ya citado auxiliar de producción de ROJO y NEGRO, Don Arturo Marcos Tejedor, que asistió al estreno del film en el cine Capitol de Madrid, confirma  la hipótesis de la prohibición y retirada de cartel. Los asistentes, la mayoría militares, lo componían la élite de los tres ejércitos (unos ochocientos) vestían el uniforme reglamentario. Todos asistían con una fervorosa pasión a la proyección, recuerde Arturo Marcos, sin embargo a medida que avanzaba la película él notaba como la gente se revolvía en sus asientos. Al final del pase recuerda como un coronel muy grueso pronunció unas palabras significativas: -esto es intolerable”. 

Al día siguiente se reunió el Consejo de la productora CEPICSA (donde entre otros miembros, estaban José María Alfaro, Edgar Neville, Ernesto Bacharán, el padre Venancio Marcos y lo más destacado de la creación cinematográfica de la época) para probablemente decidir la retirada de la película del cartel madrileño. Se supone que a cambio de la forzada decisión política, la productora recibiría alguna compensación administrativa: la distribución de algún film taquillero extranjero.

             Esta dualidad de la censura (moral y política) se mantuvo hasta el final del franquismo tanto los guiones previos destinados al cine y a la televisión (TVE), como en los productos finales antes de su exhibición definitiva. 

Solo existen escasas referencias, antes de la total desaparición de la escena del film, acerca de ROJO y NEGRO. Una es la inclusión de este film, dentro de otros títulos afines, en los fastos del 18 de julio celebrados en Berlín en 1942. Asimismo la inclusión del film entre las películas a exhibir ante los voluntarios de la División Azul en Alemania. Consta asimismo un oficio del Jefe de la Sección de Cinematografía y Teatro, (de fecha 24 de agosto de 1942) dirigido al Sr. Presidente de la Subcomisión Reguladora de la Cinematografía autorizando la exportación de ROJO y NEGRO para su exhibición en la Exposición Bienal de Venecia. El film nunca llegó a proyectarse en ese festival cinematográfico[viii].La última noticia acerca del film es un pase realizado en el cine Lusarreta de Madrid el domingo 18 de noviembre de 1942, en el marco de una serie de actos organizado por el Frente de Juventudes y la Delegación de Educación Popular, presenciada por 1300 camaradas[ix]. 

Algunos investigadores han rechazado la hipótesis de la prohibición de ROJO y NEGRO, al no existir documentos ni testimonios definitivos[x]. Nosotros opinamos que sería absurdo, infantil, y suicida aportar los cuantiosos medios materiales y humanos que se destinaron a la producción de este film, para luego decidir su retirada por las buenas. Si a esto añadimos la buena cogida de crítica y público, la tesis de retirada coyuntural sostenida por Alberto Elena no se sostiene. En el franquismo, ni en ningún sistema político conocido, jamás hay constancia explícita de prohibiciones tajantes (el telefonazo era el sistema más cómodo). Además el escándalo provocado por las contradicciones del sistema que prohibía un film de exaltación de una de las fuerzas oficiales del régimen del 18 de julio hubiese sido contraproducente. Quizás los sucesos de Begoña, producidos pocas semanas después donde jerarcas militares carlistas y falangistas manifestaban sus serias discrepancias por el status quo franquista, no estarían muy alejados del malestar generalizado por la marcha de la revolución pendiente. La retirada, confinamiento y olvido del impecable film de Carlos Arévalo pudo ser el canto de cisne del falangismo más combativo, creativo y revolucionario. Los valores estéticos y la valentía de sus planteamientos así lo corroboran.

Otras opiniones y juicios

            “Raza” con guión de Franco y dirigida por José Luis Sáenz de Heredia,  se estrenaría dos meses antes con mucho éxito. 

La revista oficial de cinematografía (Primer Plano) a diferencia de la extensión y tratamiento exhaustivo dedicada a Raza, apenas se ocupó de Rojo y negro. La primera película tuvo amplias entrevistas con el director y los interpretes principales (Ana Mariscal). El número 65 de Primer Plano (11-1-1942) fue dedicado casi íntegramente a realizar publicidad del film de Franco. Por el contrario, solo aparece una mínima referencia, en el número de Diciembre de 1942, dentro de un lote donde figuran las hojas de rodaje de Boda en el infierno, ¡A mi, la Legión¡ o Los ladrones somos gente honrada, donde se indica su producción de exteriores en los Estudios Chamartín de Madrid. La reseña de su estreno tiene una crítica demoledora de Antonio Mas-Guindal realizada la víspera de su estreno en Madrid el 25 de mayo de 1942:

“Creemos que Rojo y Negro está inspirada en un buen deseo: pero su exposición es tan difusa, que se presta a consecuencias indudablemente desarcertadas.”Rojo de sangre y negro de rencor” dice el prefacio presentación de la película. Esta semifilosofía es completamente ilógica y contraria a los colores que inspiran su bandera. Su final, esa especie de elevación del Gólgota simbólico, con la figura del protagonista caído sobre la calle en cruz, se aplica precisamente al protagonista y no a la protagonista, cuyo fin fuerte e intenso, y llevado con fino sentido poético, pasa, sin embargo, a un plano secundario..... solo a la inspección poética de José Mª Alfaro se deben las calidades poéticas de algunos momentos que son los que infunden una inspiración de personalidad a la película”.

Carlos F. Heredero en su obra, La pesadilla roja del general Franco. Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 1996. Págs. 58-60: 

“Película incómoda donde las hubiere para la visión oficial del régimen, formalmente heterodoxa, de construcción narrativa con aspiraciones simbólicas la mañana, el día, la noche y el alba; en bloques sucesivos ligados respectivamente a la infancia de los protagonistas, a la República que se encamina al Frente Popular las cárceles y al terror del Madrid bélico y, finalmente , a la victoria de las banderas franquistas), se atreve a desplegar arriesgados juegos estéticos y formalistas que no eluden –incluso algunas propuestas de vocación  vanguardista.” 

Carlos Fernández Cuenca en su La Guerra de España y el cine. Editora Nacional.1972. 2 vols.Pág. 168-169, opina:

“Sin duda, el único filme de auténtica concepción falangista que se ha realizado, desde la alusión en el título de los colores de la bandera de Falange Española hasta la declarada filiación de la protagonista y de sus camaradas a los ideales y a las conductas que la acción exalta. Quizá el valor predominante que, en la consideración histórica , deba reconocerse a esta película  es el hecho de ser uno de los primeros testimonios cinematográficos que aparecen del concepto de la resistencia; resistencia antimarxista, claro está, pero no inferior en autenticidad ni en intensidad a la resistencia antifascista que después veríamos reflejada en muchas producciones italianas, alemanas, soviéticas, checas, polacas, etc .Rojo y Negro, canta notablemente el heroísmo anónimo de los que día tras día se deslizaban entre las mallas policiales para llevar suministros a los presos, para proporcionar escondites a los perseguidos, para transmitir noticias a los que carecían de receptores de radio, para organizarse con vistas a la posible liberación de la capital.”” Película sincera y ambiciosa, en un realismo de tradición española, adornado con algunas pinceladas líricas de gran delicadeza y con escenas de considerable tensión dramática.” Le faltaron medios técnicos y humanos achacables a la época”. 

Augusto Martínez Torres. Diccionario del Cine Español. Espasa Calpe. 1996.Pág. 406: 

“El olvidado falangista Carlos Arévalo demuestra ser un gran director, tanto por la acertada utilización del excelente y complejo decorado de la checa de Fomento, como por la tensión creada en la última parte de su historia, pero dos semanas después de su estreno, por razones nunca aclaradas, la película es prohibida y permanece desaparecida hasta que en 1996 es restaurada por la Filmoteca Española”.

            Roman Gubern. 1936-1939: La Guerra de España en la pantalla. Filmoteca Española. Madrid. 1986.Pág. 100. 

            Las dificultades prácticas que entrañaban hacer un cine de propaganda al gusto de todas las facciones conglomeradas en el Movimiento nacional estan representadas en el film Rojo y Negro de Carlos Arévalo. La prematura relación entre los protagonistas (falangista y comunista) es históricamente la misma que motivó la censura de Frente de Madrid de Edgar Neville(1939) [xi] rodado en los estudios Cinecittá de Roma con la productora de los hermanos Bassoli con el título de Carmen fra i rossi.  

Rojo y  negro película incómoda y atípica en 1942, fue retirada de cartel a los pocos días de ser estrenada y retirada de circulación de modo definitivo, de manera que nunca más volvió a exhibirse públicamente y aparentemente en la actualidad no quedan restos de ella. Con su eliminación se corroboraba la pluriformidad y ubicuidad de la censura en el nuevo régimen, hasta el extremo de vulnerar la propia normativa legal vigente. Una Orden de la  Vicesecretaría  de Educación Popular para la Reorganización de los Servicios de Censura, de 23 noviembre 1942, afirmaba que:” ninguna autoridad podrá retirar una película aprobada previamente por la Comisión Nacional de Censura Cinematográfica”. 

Esta Orden volvería a incumplirse más tarde de forma reiterada. 

Último Acto  

La película fue retirada definitivamente de la circulación a las tres semanas de su estreno en mayo de 1942. La Filmoteca  Española localizó una copia nada menos que en 1993 (cincuenta años después) bajo una gruesa capa de polvo, entre otros materiales preparados para su destrucción (cintas y documentales republicanos) que estuvieron en  los sótanos y un patio de  las antiguas dependencias del Departamento Nacional de Cinematografía de la Calle Fernando el Santo Nº 20 de Madrid. Trasladado más tarde, a mediados de los sesenta, al Ministerio de Información y Turismo en al Avenida del Generalísimo. El film fue presentado en un ciclo sobre Guerra Civil celebrado en 1996 por la Filmoteca Española. Hace unos años, una copia de este film fue exhibida en su clase (sin permiso de la Productora) por un profesor de la Complutense  y se organizó un gran alboroto, ya que el tema llegó a oídos de la productora que tiene los derechos de exhibición cinematográfica en España. (Don Manuel Gil es el gestor que lleva asuntos del Banco Pastor (Condesa de Fenosa) y antiguo socio/administrador de la disuelta productora CEPICSA).

Recapitulación

             Este modesto trabajo ha pretendido poner de manifiesto cómo en la España de posguerra  era posible, a pesar de la premura de medios existentes, realizar una película realista que (al igual que sucedió en Italia con el neorrealismo de De Sica y Zavattini) tratara de profundizar en las raíces de la historia reciente. Los ingredientes ideológicos y revolucionarios de la Falange (los únicos existentes entre los rebeldes) están aquí expuestos con acierto y valentía, destacando por encima de todos el aspecto humano y solidario. Se echa de menos alguna alusión a la institución monárquica (gloriosamente fenecida en palabras de José Antonio Primo de Rivera) que sin embargo si hemos visto en el mejor documental sobre la guerra realizado en 1939 por los servicios de propaganda franquistas. Nos referimos a ESPAÑA HEROICA, codirigida por F. Mauch, P. Laven y Joaquín Reig-Gozalbes (coproducido por Hispano Films Produktion, Bavaria Filmkunst y FET). Suponemos que los representantes monárquicos en el levantamiento (militares por supuesto), no lo habrían consentido. De cualquier forma ROJO y NEGRO  es el único ejemplo documentado de film falangista totalmente alejado de los panfletos anticomunistas y hagiografías puramente reaccionarias que proliferaron en esta y otras décadas posteriores, de los que es mejor no acordarse. 

Falta por indagar algún aspecto todavía obscuro: ¿quién fue  realmente el inspirador del guión (DEL QUE NO QUEDA RASTRO ALGUNO EN LOS ARCHIVOS DEL A.G.A, a pesar de que consta un número de registro del mismo) y de la idea original de ROJO y NEGRO?. Carlos Arévalo no tenía apenas experiencia en el campo cinematográfico y esta era su segunda película. Saénz de Heredia, tenía más cartas a su favor (primo de José Antonio, había trabajado con Buñuel en su productora Filmófono y realizado el interesante documental PRESENTE, aunque en esa época estaba realizando RAZA). Nos atrevemos a pensar que Dionisio Ridruejo podría estar cerca de este proyecto, aunque Serrano Suñer (su mentor) dice no conocer nada de esta film. 

Finalmente cabe suponer que Franco, gran amante del séptimo arte, visionase la película. Alguien podrá todavía dar más luz acerca de este film maldito: intento frustrado de contar realista y poéticamente algunas de las auténticas razones que llevaron a muchos a alzarse contra la República apoyando el 18 de julio.

 Guadarrama 31 de diciembre 2000.


-NOTAS-

[i] Bartolomé Mostaza  ha llegado a  decir que el acorazado Potemkin  hizo más comunistas que toda la Prensa moscovita,  y las realizaciones documentales de la UFA han  hecho más adeptos  de Hitler   que  todos los triunfos de su política prebélica: aquellos  desfiles de Tempelhof y Nuremberg fascinaron los ojos primero, y el alma después, de millones de jóvenes .El Cine como propaganda. Primer Plano. Nº 10. 22 de  Diciembre 1940.

[ii] Pueden consultarse más  datos al  respecto en nuestra comunicación Algunas claves acerca de la producción de documentales  durante la Guerra Civil.  José Lorenzo García Fernández. Congreso Internacional La Guerra Civil 60 años después.. Universidad San Pablo. Madrid. 11-13 de noviembre 1999.

[iii] Carlos Fernández Cuenca en  La Guerra de España y el cine. Editora Nacional.1972. 2 vols.Pág. 168-169.

[iv]

HARKA(1941)

Director: Carlos Arévalo.

Argumento y diálogos:Luis García Ortega.

Guión: Carlos Arévalo.

Fotografía: Alfredo Fraile.

Música: José Ruiz de Azagra.

Decorados: Teddy Villalba.

Intérpretes:           Alfredo Mayo, Luis Peña, Luchy Soto,Raúl Cancio.

Estudios: Trilla-Orphea.

Distribución:  Cifesa.

Estreno: 12-4-1941 (Madrid: Rialto).

La harka del capitán Valcázar y el teniente Herrera realiza brillantes acciones en la lucha en tierra marroquí.Herrera se enamora de Amparo y regresa con ella a Madrid, pero cuando se entera de que la harka ha sido desmantelada en combate, su deber militar y su amor por Amparo entran en conflicto. 

[v] En la sinopsis argumental presentada a la comisión de censura previa de guiones (18-5-1941) de la Vicesecretaría de Educación Popular, Miguel  es un señorito intelectual que se erige en personaje de la democracia. El final de la sinopsis presentada afirma: Este es el fondo argumental, la línea  neta y  neta de la película, que  hecha con exaltación  del significado de la nueva España triunfadora, resalta abundantes escenas y cuadros del  proceso histórico concluido con la victoria de Franco.

[vi] Se trata del cartel  del  famoso mitin del cine Europa de Madrid ante las elecciones de 1936 (2 de febrero).En  este mitin   José Antonio Primo de Rivera arremete contra la política de las izquierdas y las derechas  afirmando: “sólo  hay una manera de evitar que el comunismo llegue; tener el valor de desmontar  el capitalismo e implantar un orden nuevo”. PRIMO de RIVERA, J.A. OBRAS COMPLETAS. Agustín del Río Cisneros (recopilador). Delegación Nacional de FET  y de las JONS.1966.(4ª ed.).pág., 867-879.

[vii] Esta información me ha sido amablemente facilitada por  Don Arturo  Marcos Tejedor que trabajó como  aprendiz de ayudante de producción en este y otros films  de CEPICSA (Aventura  de Jerónimo Mihura y Correo de Indias  de Edgar Neville) realizados en los estudios Chamartín y CEA   de  Madrid. Así lo atestigua un certificado de la empresa expedido  con fecha 24 de septiembre de 1942 y firmado por Ricardo Vicent (Director General) y E. Sánchez Carrascosa (Consejero delegado)

[viii] Alberto Elena. Op. Cit. pág. 78. Anexo 4.

[ix] Alberto Elena. Op. Cit. pág, 72. Cita un oficio del AGA,Nº 46.

[x] Alberto Elena en un exhaustivo y documentado  trabajo publicado en SECUENCIAS (Revista de Historia del Cine), Octubre de 1997. Pág, 61-73.

[xi] FRENTE DE MADRID (1939)

Producción: Film Basoli (Roma).

Jefe de producción: Baldassare Negroni.

Director: Edgar Neville.

Argumento: la novela de Edgar Neville.

Guión: Edgar Neville.

Fotografía: Jan Stallich, Francesco Izzarelli.

Decorados: Guido Fiorini.

Música: Enzio Carabella.

Montaje: Fernando Tropea, Sara Ontañón.

Ayudante de dirección:José Martín, Guy Simor.

Sonido: Ettore Forni.

Intérpretes: Rafael Rivelles, Conchita Montes, Juan de Landa, Blanca Silos, Crisanta Blanco, Manuel Miranda, Luis López Estrada, Argimiro Guerra, Carlos Muñoz, Calisto Bertramo, Manolo Morán, Angel Marrero, José Martín, Miguel S. del Castillo, Manuel Gasset, Joaquín soriano, Alfredo Herrero, Anita Farra, Eugenio Duse, Mimí Muñoz, Livia Minelli, María C. de la Peña, Rafael Gasset, Luis Solano, Ramón Sáinz de la Hoya, Gil de la Vega, Nino Eller, Mario Molfesi, Augusto Medacci.

Laboratorios: Cinecittá.

Estudios: Cinecittá.

Duración: 91 min.

Argumento: El falangista Javier Navarro, destinado en la legión en la Ciudad Universitaria, un día recibe la orden de sus superiores de recorrer vestido de miliciano el Madrid republicano para entregar un mensaje a un jefe de la resistencia. Cumple la orden y aprovecha para visitar a su novia que vive en un piso de la calle Serrano, protegida por el padre de su doncella, fiel a la República. Cuando vuelve a la Ciudad Universitaria, es herido de gravedad y se refugia en una hondanada en la que se encuentra con un miliciano también herido. Juntos pasarán las últimas horas de su vida,comprendiéndose ambos en el trance decisivo y viendo la futilidad de una guerra fraticida.

Julio Pérez Perucha  en su obra Edgar Neville,  opina  que  el   montaje de la versión española que realizó  Sara Ontañón no hizo nada feliz a Neville. Existen dos versiones del film (una española y otra italiana) No ha sido posible localizar una copia de esta película  casi inédita en España. La  citada por  el catálogo de la Filmoteca Española  habla de un copia  italiana y  da esta referencia  archivística: BAK.(BUNDESARCHIV-FILMARCHIV (Koblenz).