PEDAGOGÍA DE LA CANCIÓN (VI)
CONCLUSIONES PROVISIONALES DEL CAPITULO
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El Frente de Juventudes,
especialmente sus organizaciones voluntarias, desarrolló
abundantemente una "pedagogía de la canción", tanto en sus
contenidos como en su didáctica, dándole una intencionalidad de
transmisión de ideas y, a la vez, instrumenta como vehículo de
unidad y disciplina personal y grupal.
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Se entendió, así, la
canción, como medio pedagógico, y no meramente accesorio sino
esencial, dándole un papel destacado en todos los Planes de
Formación.
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La elaboración de
canciones fue constante, desde los primeros tiempos de las OOJJ hasta
el desmantelamiento de la Delegación de la Juventud. Ello ha dejado
un cancionero muy abundante. Se destacan canciones de gran belleza
musical y contenido poético.
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La intencionalidad es,
fundamentalmente, nacional e ideológica, según los propios fines de
la Institución. Junto a las canciones propias o "de marcha"
existe también un amplio repertorio popular, regional, recreativo y
juvenil.
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Las canciones de mensaje
ideológico –"marchas"– tienen un contenido
inequívocamente nacionalsindicalista, con los elementos yuxtapuestos
ya indicados al estudiar el marco ideológico del Frente de
Juventudes.
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Las características
formales del Cancionero de Juventudes serían:
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Predominio del ritmo de
paso de marcha, propio de canciones de desfile, acorde con la
tónica castrense.
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Algunas "marchas
lentas", de aire solemne.
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Asimismo, bastantes
canciones de "animación", propias de Fuegos de Campamento
o de momentos de diversión o relajamiento.
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Rescate del folklore
popular de todas las regiones españolas.
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En la etapa OJE,
aparecen canciones en que ha desaparecido el ritmo militar, más
asimiladas al aire de una canción "scout", si bien los
contenidos son los propios de Juventudes.
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Tardía aparición de
canciones de "ritmo moderno".
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Las características de
contenido serian:
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Mensajes de tipo
nacional e ideológico falangista, adaptados a cada circunstancia
política.
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Se observan bloques de
contenido, según las épocas ("elemento jonsista",
"tema de la reconstrucción nacional",
"Caudillo", etc.).
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Existen unas constantes
a lo largo de las diferentes etapas, que pueden centrarse en el
estilo propio, las virtudes humanas del joven afiliado, España, la
preocupación por la Justicia y la idea de cohesión y unidad.
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