-
[1] H.
Manuel Rodríguez. CANCIONERO JUVENIL. 1947 (1ª Ed.).(Pág. 11).
-
[2] Idem.
-
[3]
Césareo Jarabo Jordán. LOS CAMPAMENTOS DEL FRENTE DE JUVENTUDES.
Tesina de Licenciatura. Barcelona. (Pág. 114).
-
[4] Idem.
-
[5] José de Arriaca.
CANCIONERO DE JUVENTUDES. Ed. Doncel. 1967.
-
[6] Citado por C. Jarabo.
Ob. cit. (Pág: 114).
-
[7] A alguno de estos
cancioneros he tenido acceso por gentileza de personas entrevistadas,
y me han sido mostrados con la reverencia del que maneja un incunable.
-
[8] Sancho Dávila. Ob.
cit. (Págs. 143-144).
-
[9] Boletín del
Movimiento. N2 8. 15-11-37. Citado por Sáez Marín en "Frente de
Juventudes Políticas de Juventud para la España de la
posguerra" (Pág. 41).
-
[10] Sancho Dávila. Ob.
cit. (Pág. 187).
-
[11] Instrucción de
20-2-42. Bol. del Movimiento nº 140.
-
[12] MANUAL DEL JEFE DE
CENTURIA. (Pág. 421).
-
[13] MANUAL DE
CAMPAMENTOS. 1945. (Pág. 223).
-
[14] TRATO SOCIAL.
FLECHAS. 1955.
-
[15] Verso textual de la
canción "Juventudes, juventudes", cuya letra es de José
Antonio Elola-Olaso. (Cancionero citado de 1947. Página 137).
-
[16] TRATO SOCIAL FLECHAS.
(Pág. 87).
-
[17] Idem, y TRATO SOCIAL
CADETES. (Pág. 87).
-
[18] Plan de Formación
OJE. 1964. Ed, Doncel (Pág. 92).
-
[19] Idem. (Pág. 94).
-
[20] Alfonso Ferrer. MI
CAMPAMENTO. Ed. Doncel. (Pág. 101).
-
[21] Arriaca. Ob. cit.
(Pág. 13).
-
[22] Idem. (Pág. 9)
-
[23] Idem. (Pág. 10).
-
[24] E. de Aguinaga.
"Arriba" 30-5-50. Citado por Arriaca. (Pág. 10).
-
[25] José Luis Alcocer.
RADIOGRAFIA DE UN FRAUDE. (Pág. 169).
-
[26] Idem. (Pág. 197).
-
[27] Arriaca. Ob. cit.
(Pág. 10).
-
[28] Fernando Soto Campos.
Artículo "Canciones" en revista "Mástil" de
junio de 1969. Pág. 37 a 40. También GRADO-CADETES (1973) Págs.
-
79-83.
-
[29] Idem.
-
[30] GRADO-CADETES. OJE
1973. (Pág. 80).
-
[31] Pilar Primo de
Rivera, en el prólogo del Cancionero de la Sección Femenina de 1953,
dice: "Cuando se unan cincuenta o sesenta mil personas para
cantar una misma canción, entonces si que habremos conseguido la
unidad entre los hombres y entre las tierras de España".
-
[32] Los títulos y
contenidos de canciones más conocidas, así como su catalogación, se
han ido señalando o por su situación en Cancioneros que los agrupan
por temas (véase el de 1947, por ejemplo) o por indicaciones de
personas entrevistadas.
-
[33] Cesario Jarabo.
Tesina citada. (Pág. 129).
-
[34] Felipe Ximénez de
Sandoval. BIOGRAFIA APASIONADA DE JOSE ANTONIO. 4ª ed. Ed. Bullón.
1963. (Págs. 192-193).
-
[35] Arriaca. Ob. cit.
(Págs. 19 a 34).
-
[36] Según CANCIONERO OJE
1962 y "Marchas y Montañismo" de 1943. Citado también en
"LA ESPAÑA DE AYER" de Víctor Fragoso del Toro (ed. de
1955. Tomo 1. Págs. 375-376) y por David Jato en LA REBELIÓN DE LOS
ESTUDIANTES. Ed. de 1968. (Pág 181).
-
[37] Arriaca. Ob. cit.
(Pág. 23).
-
[38] Idem. (Pág. 26).
-
[39] Ximenez de Sandoval.
Ob. cit. (Pág. 399).
-
[40] Música de F. Silcher
(1825) y letra de Johann Ludwig Uhland (1787- 1862). Citado por
Arriaca. (Págs. 26 y 27).
-
[41] Indudablemente,
Federico de Urrutia se inspira en esta canción para su
"Balada de los Cuatro Camaradas" (POEMAS DE LA FALANGE
ETERNA. Ed. Aldus. 1938. Págs. 13 y 14.
-
[42] Explicación en
entrevistas sostenidas.
-
[43] Arriaca. (Pág. 28).
-
[44] Idem. (Pág. 74).
-
[45] Sancho Dávila. Ob.
cit. (Pág. 173).
-
[46] F. de Urrutia. Ob.
cit. (Págs. 27 a la 30).
-
[47] Letra de Pilar
García Noreña y música de Enrique Franco Manera. (Arriaca).
-
[48] Según José L.
Alcocer (Ob. cit. Pág: 170) no era conocido por la mayoría de los
combatientes de esta Unidad, y añade: "Una cosa que no dejaba de
llamarnos la atención era la diferencia existente entre nuestra
proclividad hacia las canciones –la de los afiliados a las FFJJ– y
la nula sensibilidad que hacia ellas tenían los mayores".
-
[49] José L. Alcocer. Ob.
oit. (Pág. 184).
-
[50] Letra del
catedrático Alonso del Real y música de Tellería (Arriaca).
-
[51] En 1976 escribe
"HOMENAJE AL RECUERDO", librillo de poemas que viene a ser
el testamento poético de la organización. (Editado en Valladolid por
la Delegación de la Juventud).
-
[52] Los nombres de
Francisco Riego Gómez, Adriano Gómez Molina, en la letra, y Marciano
Cuesta Polo, en la música, se repiten en esta época en muchas
canciones (Arriaca).
-
[53] Ver "ESCRITORES
FALANGISTAS" ( II Tomo). Pág. 67. Javier Onrubia Revuelta. Ed.
Fondo de Estudios Sociales. Madrid 1982.
-
[54] La OJE posterior a
1976 lo ha asumido como himno, en sustitución del "Prietas las
Filas". (Entrevistas).
-
[55] Revista
"Mástil" de octubre de 1970. (Págs. 28 y 29)
-
[56] Letra y música de
Juan Darnal. Editado por Doncel. CJ/1007. 1975.
-
[57] Por esta época se
suprime la camisa azul en los grados mayores y se "podan"
las crucetas de los mástiles campamentales, para que, en lugar de las
tres banderas habituales (Nacional, Falangista, Requeté) , icen sólo
la nacional. (Entrevistas)