logo_jaoc.gif (5520 bytes)busqueda.gif (2428 bytes)indices.gif (2150 bytes)principal.gif (2310 bytes)

.
 

EPISTOLARIO (1925-1936). II

 

A JULIÁN PEMARTÍN

JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA

Querido Julián:

Tengo una visita interesante mañana, Sábado de Gloria, y para asistir a ella hubiera tenido que salir de Jerez a media tarde del Viernes Santo, con la consiguiente pérdida de la procesión más emocionante y de la tranquilidad con que pueda contemplar las anteriores un hombre sin prisa. Por eso hube de desistir por este año de admirar la Semana Santa de jerez; lo cual, D. m., no volverá a ocurrir el año que viene.

El día de San José recibí una telefonema firmado por Eduardo (1) y por ti. Hazme el favor de darle un abrazo de agradecimiento y recibe tú otro.

Hace un siglo que estoy queriendo enviarte los adjuntos papeles que te dejaste en Chamartín. Incluso los he llevado a Jerez en dos viajes y no me he acordado de dártelos.

Espero ir por ahí muy pronto.

Recibe un fuerte abrazo de tu mejor amigo,

JOSÉ ANTONIO

3 de abril de 1931

P. D. – Hazme el favor de preguntar a un González las señas de Alvaro, en Cuba, pues tengo que contestarle a un telegrama que me puso en el aniversario de mi padre. Pregunté a Fernando y no me ha contestado. Cuanto antes me lo digas más te lo agradeceré.

_________

(1) Eduardo Zurita, hijo de los marqueses de Campo Real. El manuscrito viene en pliego de 2 mm. de altura por 271 mm. de ancho y orla de luto de 12 mm.

 

A DON TIRSO ESCUDERO

ESTELLA

Madrid, 21 de abril de 1931.

Don Tirso Escudero.

Querido amigo: Hemos pasado unos días de tan poca tranquilidad espiritual, que durante ellos se me han atrasado todas mis obligaciones. Entre las primeras estaba la de enviarle a usted, de corazón, un fuerte abrazo de gratitud por la carta que me escribió cuando lo de Burquete, por las facilidades que dio en la Comedia para el acto conmemorativo de la muerte de mi pobre padre, y por la constante lealtad para su memoria de que está dando continuas muestras en medio de tantos desertores. Crea que pongo en estas palabras verdadera emoción y que todos mis hermanos participan en el mismo agradecimiento.

Aunque con retraso, recíbalo de su buen amigo, que le abraza,

JOSÉ ANTONIO

(Del libro de Tirso Escudero: "Memorias de un empresario", cit. por F. Ximénez de Sandoval: José Antonio página 98.) La lealtad del antiguo empresario del Teatro de la Comedia decidiría en buena parte la elección de Madrid como escenario del acto fundacional de la Falange, en vez de Burgos, como José Antonio prefería en un principio.

 

A JOSÉ MARÍA PEMÁN

ESTELLA

8 de junio de 1931.

Querido José María:

¡Un millón de gracias por tu magnífico regalo! Un paseo por el barrio de Santa Cruz con la guía de tus versos –algunos de los cuales son quizá los mejores que has escrito– es un buen descanso en estos días de agitación. Tengo ganas de charlar contigo. ¿Qué haces? ¿Qué piensas? ¿Qué se prepara ahí para las Cortes Constituyentes? Créeme que siento verdadera preocupación. Pero, en fin, la aplazo por ahora y vuelvo a tus versos...

"¿Fue una mujer la Pimienta?"...

¡Quién viviera en un país habitable, donde hubiera mayor número de buenos poetas y muchísima mayor cantidad de buena educación! Un abrazo,

JOSÉ ANTONIO

Colección de José María Pemán

 

A JULIÁN PEMARTÍN

ESTELLA

Chamartín de la Rosa.

15 de noviembre de 1931

Querido Julián:

El sangre gorda de mi hermano Miguel, que se ha pasado en Jerez dos meses, no me ha dicho nada hasta ahora de tu enfermedad. Hace tiempo oí vagamente que estabas malo; pero ni pude pensar que fuera una cosa seria ni mucho menos que te hubiera durado tanto; ya te suponía, desde hace mucho tiempo, haciendo tu vida regular, que es tu vida irregular. Y ahora me entero de que aún estás convaleciente. ¡Qué habrás pensado de mí y de mi amistad al ver que no te ponía dos renglones interesándome por tu salud! Pero no necesito argumentos para convencerte de lo sinceramente que tomo parte en tus cosas, ni . para que creas en el interés con que, desde que la he sabido, espero noticias de tu enfermedad, que quisiera me dieses tú mismo cuando el hacerlo no te cause molestias.

De haberte sabido antes en cama hubiera procurado, además, escribirte cosas de aquí, por si con ellas te entretenía. No me hubiera faltado materia, pues ya habrás visto por los periódicos que en los últimos meses mi vida ha sido una continua agitación, que ha recorrido desde las gloriosas cumbres del sufragio popular hasta las tribulaciones del cautiverio. No sabes cuántas veces me he acordado de ti durante todas esas peripecias y lo que me hubiera alegrado, ya qí4e no tu material auxilio impropio de nuestra amistad asinalagmática, tu inteligente buen humor.

Ahora creo recordar que en una de las cartas de felicitación recibida en Jerez con motivo de las elecciones se me hablaba de tu enfermedad; pero no tuve ocasión de leerla hasta hace pocos días, porque como llegaron con aquel motivo más de mil, Cuerda me las guardó todas juntas, y cada día no leíamos más que las que íbamos a contestar.

Voy a ver si me pongo al corriente en papeles y te escribo otro día una carta más interesante. Por ahora, recibe sólo el más ferviente deseo de que te pongas bien y un fuerte abrazo de tu mejor amigo,

JOSÉ ANTONIO

En dos cuartillas apaisadas de 212 mm. de ancho por 165 mm. de altura, con orla de luto de 6 mm.

 

A JUAN IGNACIO LUCA DE TENA

Ilmo. Sr. Marqués de Luca de Tena.

Querido Juan Ignacio:

Mil gracias por tu carta, nueva prueba de tu amabilidad para conmigo y de los feos procedimientos que ahora sigue la censura. Porque no es lo malo el que tache con injusticia; eso puede tener disculpa; lo reprochable es que "mienta", como ha mentido al telefonear a ABC que el extracto de mi carta dada por La Nación se había publicado sin permiso. En el periódico están, para quien quiera verlas, las galeradas sometidas al censor. ¡Cualquiera publica nada sin permiso, después de la persecución –cuatro multas ya– con que están agobiando a nuestro periódico!

En fin, tú no has podido hacer más y te lo agradezco muy de veras. Como te lo agradecería también muchísimo el que ya que ABC ha publicado en extracto los artículos del señor Alba, acoja la nota de rectificación que ha escrito el secretario de la U.M.N.

Se trata, como habrás podido ver, de un tranquilo razonamiento sobre datos y cifras.

Un fuerte abrazo de tu buen amigo,

JOSÉ ANTONIO.
(Rubricado.)

Esta carta está sin fecha. Debe ser de fines del 31 o principios del 32.

 

A JOSÉ MARÍA PEMÁN

13 de mayo ¿de 1932?

Querido José María:

La primera mujer de Adán y todos sus descendientes te felicitamos con orgullo por la cuchillada que has asestado al "maestro". Desde luego, no he sido puntual en comunicarte esta felicitación, pero sí en sentir la alegría de tu triunfo (1).

Además, te debo las gracias por tu felicitación cuando el Consejo de Guerra. Como verás, mi correspondencia es un modelo de orden.

¡Pero no importa! En cambio, mi amistad es verdadera.

Un abrazo,

JOSÉ ANTONIO

________

(1) Pemán había publicado en ABC, de 30 de abril de 1932, una respuesta polémica a Ortega con el título: "De un pululante a un olímpico", que La Nación reprodujo en esa misma fecha, subtitulándola: "La larga claudicación del señor Ortega, y Gasset". Carta de la colección Pemán.

 

A BLANCA SILVEIRA–ARMESTO

JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA

Abogado

Los Madrazo, 26.–Alcalá Galiano, 8
Teléfonos 10999 – 44722

Madrid, octubre de 1932.

Sra. Dª Blanca Silveira-Armesto.

Mi distinguida amiga:

El continuo ajetreo en que vivo me ha hecho aplazar hasta ahora, contra mi propósito, el deseo de darle las gracias por su interviú. Ha puesto usted en ella cordialidad y un acento difícil de lograr cuando fue tan larga y tan desordenada, por mi parte, la conversación que sostuvimos. Le ruego, reciba mi agradecimiento sincero.

Ya sabe donde me tiene a su disposición. Con mucho gusto se reitera su affmº. amigo,

JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA

Obtenida por deferencia de don Mariano Rodríguez de Rivas. La interviú a que se alude apareció en la revista Crónica, de Madrid.

 

A JUAN IGNACIO LUCA DE TENA

Madrid, 19 de marzo de 1933

El texto de esta carta se ha incluido en el índice cronológico. Su contenido puede consultarse en Crisis del liberalismo. Carta a Juan Ignacio Luca de Tena (ABC, 22 de marzo de 1933)

 

A JUAN IGNACIO LUCA DE TENA

Madrid, 22 de marzo de 1933

El texto de esta carta se ha incluido en el índice cronológico. Su contenido puede consultarse en Carta a Juan Ignacio Luca de Tena (ABC, 23 de marzo de 1933)

 

A JULIÁN PEMARTÍN

Madrid, 2 de abril de 1933

El texto de esta carta se ha incluido en el índice cronológico. Su contenido puede consultarse en La violencia y la justicia. Carta al camarada Julián Pemartín ("Hacia la historia de la Falange", tomo I, Sancho Dávila, Julián Pemartín, pág. 21)

 

CONTESTACIÓN CIRCULAR A LAS ADHESIONES RECIBIDAS CON MOTIVO DE LA FUNDACIÓN DE FALANGE ESPAÑOLA

F. E.
FALANGE ESPAÑOLA
MADRID

El Comité de Mando de este Movimiento Nacional ha recibido la carta de adhesión dirigida por usted a uno de sus miembros. La abrumadora abundancia de las adhesiones recibidas no permite contestar personalmente a cada adherido sino por medio de esta hoja impresa. Pero crea que las palabras de usted han sido leídas y estimadas personalmente, con la más cordial gratitud, por el jefe a quien van dirigidas, y que al enviarle esta notificación de tenerle ya por unido al Movimiento le dirige todo el Comité su fraternal saludo.

Madrid, 8 de noviembre de 1933.

Fdo: J. A. PRIMO DE RIVERA

Sr. D. Blas García. Ríos Rosas. 8, 3º
Madrid.

 

A JOSÉ GUTIÉRREZ–RAVE

JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA
Abogado

Alcalá Galiano, 8
Teléfono 44722
MADRID

Madrid, 2 de diciembre de 1933

Señor don José Gutiérrez–Ravé.
Alcalá, 195.
Madrid.

Muy distinguido señor mío:

Agradezco muy de verdad su afectuosa carta y tengo mucho gusto en enviarle un ejemplar de nuestros discursos de la Comedia, que han sido impresos según usted aconsejaba.

Le saluda y se ofrece suyo affmo. amigo s. s., q. e. s. m.,

JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA

 

A SANCHO DÁVILA

JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA
Abogado

Alcalá Galiano, 8
MADRID
Teléfono 44722

Madrid, 11 de diciembre de 1933.

Sr. D. Sancho Dávila.
Canalejas, 4.
Sevilla.

Querido Sancho: Mil gracias por tu carta.

No han llegado los señores quejosos. Me parecen perfectas tus medidas respecto a la constitución de otro grupo rival del nuestro.

A Heredia mándalo a Madrid, calculo que en tercera, y dile que se me presente.

Gracias por todo y un fuerte abrazo de tu primo.

JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA

Enterado y conforme con la postdata.

 

A RAMÓN DE DESPUJOL

JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA
Abogado

Alcalá Galiano, 8
MADRID
Teléfono 44722

Madrid, 14 de diciembre de 1933.

Sr. D. Ramón de Despujol.
Suñer y Capdevila, 25.
Barcelona.

Muy distinguido señor mío:

Mil gracias por su afectuosa carta del día 5 que me ha animado mucho por lo que tiene de alentador para proseguir la obra en que estoy metido.

Desde luego va usted bien al entenderse con la persona de quien me habla.

Tiene mucho gusto en saludarle su affmo, s. s., q. e. s. m.,

JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA
(Rubricado)

 

A BLAS GARCÍA

JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA
Abogado

Alcalá Galiano, 8
MADRID
Teléfono 44722

Madrid, 22 de diciembre de 1933.

Sr. D. Blas García.
Ríos Rosas, 8.
Madrid.

Mi distinguido amigo:

Recibo su carta del día 20 y hoy mismo escribo al señor del Pueyo interesándome por lo que en ella manifiesta. Tan pronto tenga contestación se la transmitiré.

Se alegrará mucho de poder serle útil su affmo. s. s., q. e. s. m.,

JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA

 

A SANCHO DÁVILA

JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA
Abogado

Alcalá Galiano, 8
MADRID
Teléfono 44722

Madrid, 26 de diciembre de 1933.

Querido Sancho:

Llegó Heredia con tu nota. Me parecen muy bien las gestiones que estás haciendo.

Todavía no tenemos modelo de cruz ni emblema alguno. Lo que retrasa el adoptarlo es el deseo de llegar a un acuerdo con las J.O.N.S., pues nos parece que ninguno es tan expresivo ni tan español como el de las flechas de los Reyes Católicos; pero no queremos adoptarlo antes de limar todas las asperezas, para que las J.O.N.S. no se considere mortificada.

Felices Pascuas a todos vosotros y un fuerte abrazo de tu agradecido primo que te quiere.

JOSÉ ANTONIO

 

A JUAN CRESPI

JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA
Abogado

Alcalá Galiano, 8
MADRID

Madrid, 29 de diciembre de 1933.

Sr. D. Juan Crespi y demás firmantes de la carta de 23 de noviembre (1).
Seriña, 23.
Palma de Mallorca, Baleares.

Mis queridos amigos:

Aunque ya habrán recibido ustedes instrucciones por otra parte, no quiero dejar sin contestación, al volver a encontrarla ahora bajo un montón de papeles pendientes, su afectuosa y admirable carta.

Les doy por ella las gracias más cordiales, y al mismo tiempo que me felicito de haberla recibido, felicito a ustedes el magnífico espíritu que demuestran.

Que el año 1934 traiga a todos ustedes y a nuestra idea las mejores horas.

Cordialmente les saluda,

JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA

____________

(1) Firmantes: Juan Crespi, Fernando Serrano, Antonio Nicolau, Fernando Cotoner, Pedro Cotoner, Francisco Borrás, Nicolás Garáu, Juan Sureda, Isidro Vicente, Alfonso Zayas, Joaquín Puigdorfila, José Moragues, Jaime Mulet, José Seguí, José Tabaqué, José Tous Maroto, Bartolomé Bareclá, Joaquín Morell, Luis Cotoner, Ladislao López Bassa y Guillermo Pascual. Cronológicamente corresponde a la Falange mallorquí el primer intento de liberación de José Antonio de la prisión de Alicante. A principios de julio de 1936 pareció concretarse esa tentativa planeada con la complicidad del camarada Ramírez, de la Vieja Guardia de Baleares, detenido junto a los hermanos Primo de Rivera. El jefe provincial, Zayas, contrató un barco y reclutó una tripulación "especial", pero el confinamiento en el castillo de San Carlos de los directores del plan desarticuló aquel desesperado intento de liberación.

Del libro del marqués de Zayas: "Historia de la Vieja Guardia de Baleares," págs. 72 y siguientes.

 

CARTA AL DIRECTOR DE LUZ, DE MADRID

Madrid, 13 de febrero de 1934.

Señor Director de Luz.

José Antonio Primo de Rivera saluda al señor director de Luz y le ruega la publicación de la adjunta nota, por la que le adelanta las más sinceras gracias.

En el tercer número de F.E. se dijo: "Falange Española aceptará y presentará siempre combate en el terreno que le convenga, no en el terreno que convenga a los adversarios. Entre los adversarios hay que incluir a los que, fingiendo acucioso afecto, la apremian para que tome las iniciativas que a ellos les parecen mejores".

Por otra parte, Falange Española no se parece en nada a una organización de delincuentes, ni piensa copiar los métodos de tales organizaciones, por muchos estímulos oficiosos que reciba.

Lo que hace Falange Española, entre el derrotismo y el asesinato que esgrimen quienes buscan aniquilarla, es seguir implacable su ruta de servicio a España.

Le saluda de nuevo su affmo. s. s., q. e. s. m.,

JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA

 

A FRANCISCO BRAVO

Madrid, 20 de marzo de 1934.

Sr. D. Francisco Bravo.
Jesús, 5.- Salamanca.

Mi querido compañero:

Sé, en el momento de ir a contestar con retraso su afectuosa carta del día 5, que todo está ya arreglado en Salamanca en la mejor forma que yo podía desear.

Me alegra mucho de que haya sido así, y, con el brazo en alto, le saluda cordialmente,

Firmado: JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA

De Francisco Bravo: "José Antonio, el hombre, el jefe, el camarada," págs. 216–217.

 

CARTA A UN ESTUDIANTE QUE SE QUEJA DE QUE FE NO ES DURO

FE, núm. 11, 19 de abril de 1934

El texto de esta carta se ha incluido en el índice cronológico. Su contenido puede consultarse en Carta a un estudiante que se queja de que FE no es duro (FE, 19 de abril de 1934)

 

A JULIÁN PEMARTÍN

ESTELLA

Chamartín de la Rosa.
(Provincia de Madrid)

24 de abril de 1934, 9 3/4 noche.

Querido Julián:

Hasta hace hora y media estaba con todo decidido para ir a tu boda. Pero en el último momento ha surgido una cosa absolutamente inaplazable, que te diré de palabra cuando te vea, en cuya virtud no tengo más remedio que quedarme aquí.

Tú ya sabes hasta qué punto estaré contigo en espíritu y cómo nuestra amistad fraternal de tantos años te deseará las mejores cosas. Ya las promete lo bien que has elegido; ahora que Dios haga lo demás y que Nena y tú seáis perfectamente felices.

Dile a Nena todo esto de mi parte y recibe, con toda la emoción y la pena de no poder acompañarte (ya sabrás con qué justa razón) el abrazo lleno de afecto de tu mejor amigo,

JOSÉ ANTONIO

P., D.– Con esta carta te entregaran un pequeño recuerdo mío.

 

A SANCHO DÁVILA

JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA
Abogado

Alcalá Galiano, 8
Madrid

28 de abril de 1934.

Querido Sancho: Recibo tu carta y la fotografía que se publicará en cuanto vuelva a aparecer FE. Han vuelto a suspendérnoslo tan pronto como declararon el estado de alarma. Nos tienen fritos: casi todos los Centros cerrados; casi todos los Estatutos detenidos, y, mientras tanto, el ministro sonriente, cuando va uno a él con protestas.

Pero nada podrá contra gentes del espíritu que mostráis los de Sevilla, y, a su cabeza, tú, modelo irreprochable de militantes y jefes. Saluda a todos y recibe un fuerte abrazo.

JOSÉ ANTONIO

De "Hacia la historia de la Falange", Sancho Dávila y Julián Pemartín, pág. 7 3.

 

A SANCHO DÁVILA

Madrid, 17 de mayo de 1934.

Querido Sancho:

Personalmente, como me pedía el secretario de nuestro Movimiento en Sevilla y como hubiera hecho yo de todos modos, he hablado con el ministro de la Gobernación, quien ha escuchado atentamente mis protestas y me ha prometido en forma solemne poner justo fin a la estúpida persecución de que nos hace objeto en Sevilla el gobernador que nos ha tocado la suerte de padecer.

He insistido mucho en la gestión con el ministro y no he hablado del caso en la Cámara, porque, dado el número de preguntas e interpelaciones anunciadas, no me hubieran dado turno para hablar hasta fines de la semana próxima, por lo menos. Pero si el ministro, a quien pienso recordar sin descanso su promesa, tarda muy pocos días más en cumplirla, pediré la palabra con cualquier oportunidad (no surgida hasta ahora ni aun traída por los pelos) y formularé en público mi protesta.

Mientras tanto, hazme el favor de comunicar a los camaradas de Sevilla mi felicitación y el aliento de la Junta de Mando. Vuestra actitud frente al oficio del gobernador ha sido perfecta y ha merecido elogios unánimes. En estos días difíciles nos anima a seguir la lucha el saber que allá en Sevilla seguís dando un ejemplo constante de entusiasmo y estilo.

Con el brazo en alto, un cordial saludo para todos y fuerte abrazo para ti.

JOSÉ ANTONIO

De "Hacia la historia de la Falange", Sancho Dávila y Julián Pemartín, págs. 75-76. Reproducida en FE, de Sevilla, 29 de octubre de 1938.

 

A FRANCISCO BRAVO

Madrid, 24 de mayo de 1934.

Señor don Francisco Bravo.
Salamanca.

Querido camarada: Su carta del día 22 rezuma razón por todas sus le tras. La estúpida resistencia de muchos gobernadores civiles nos tienen ahogado, contra ley, el Movimiento en Salamanca y otras varias provincias.

Yo he agotado mis gestiones con el ministro de la Gobernación, y como no es posible soportar más esperas, le he anunciado que plantearé en las Cortes la cuestión de nuestro funcionamiento. Tenemos aprobados los Estatutos por la Dirección General de Seguridad y es no sólo injusto, sino anárquico, que cada gobernador civil someta a nueva deliberación lo que ya está admitido por autoridad superior.

Como el Parlamento, cifra de todos los defectos del sistema Político, funciona según las normas que jamas entenderé, no me es posible calcular cuándo me concederán la palabra para hablar de esto, pero puede creer que no descansaré si no logro remediar la situación por que pasan nuestras Juntas de provincias.

Saluda cordialmente por su conducto a todos los camaradas de ahí,

JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA

De "José Antonio, el hombre, el jefe, el camarada". de Francisco Bravo, pág. 227.

 

A CARMEN MUÑOZ ROCATALLADA, CONDESA DE YEBES

ESTELLA

Chamartín de la Rosa.
(Provincia de Madrid)

Querida Carmen:

Te envío la revista que te prometí y un ejemplar de los discursos de la Comedia en que empezó nuestro Movimiento. En ellos encontrarás algunos datos para mi biografía externa, encomendada a futuros historiadores superficiales; pero tampoco se te ocultarán algunos rasgos reveladores de mi biografía interna que tú estás llamada a escribir. Dios te lo pague.

Sabes que es tu buen amigo,

JOSÉ ANTONIO (Rubricado).

¿27 de mayo de 1934?

 

A B.P.C.

JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA
Abogado

Alcalá Galiano, 8
MADRID
Teléfono 44722

Madrid, 18 de junio de 1934.

B.P.C.
San Martín, 20
Ribadavia. Orense.

Muy señor mío:

Si usted pertenece a la Falange Española de las J.O.N.S. sólo a su disciplina puede estar sujeto y no a la de ningún otro que bajo algún otro nombre se haya podido constituir.

Así pues, siento no poder enviarle la fotografía que me pide para su "Juventud fascista", por cuanto el envío de esa fotografía pudiera parecer un acto de aprobación.

Le saluda su affmo. s. s.,

JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA

La fotocopia de esta carta apareció en Vieja Guardia, de Madrid, número correspondiente al mes de julio de 1963. Estaba dirigida a un simpatizante de Ribadavia (Orense), cuyas señas e identidad omite la revista, por razones que desconocemos.


Sugerencias, correcciones y aportaciones:
ocja@rumbos.net
busqueda.gif (2428 bytes)indices.gif (2150 bytes)principal.gif (2310 bytes)