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DISCURSO DE CLAUSURA DEL SEGUNDO CONSEJO NACIONAL DE LA
FALANGE (Discurso pronunciado en el cine Madrid,
de Madrid, el día 17 de noviembre de 1935)
Estos que veis aquí con camisas azules y cordones rojos y negros son los camaradas que
integran el Consejo Nacional. Durante dos días han estado trabajando en abnegado silencio
y han conseguido elaborar con la precisión que es el premio de las tareas en que se pone
el alma declaraciones fundamentales para nuestro movimiento. Esos que casi no veis allá,
esos que se pierden en la penumbra del local más grande de Madrid, son todos los que
vienen a deciros, con su presencia y con su asistencia, que creen en el porvenir de
nuestras flechas y nuestros yugos y en la eficacia de las verdades que, en silencio
abnegado, ha puesto en orden el Consejo.
Felices los que gozamos juntos de esta alta temperatura espiritual. Felices los que
tenemos este refugio contra la dispersión y contra la melancolía del ambiente, porque
fuera de aquí, en otras partes, en esa especie de gran cinematógrafo nacional, más
pequeño que éste y seguramente en vísperas de clausura, que se llama Congreso de los
Diputados, es tal ya la melancolía, es tal el tedio que se siente, está ya, después de
esa bazofia turbia que acabamos de tragamos hace unos días, y de la que han tratado de
darnos varias raciones más, está ya el ambiente tan muerto, que los que concurrimos a
ese ámbito hemos perdido en nuestros estómagos hasta la aptitud para la náusea. Aquello
se cae a pedazos, se muere de tristeza, todo es aire de pantano insalubre, todo es
barrunto de una muerte próxima y sin gloria. ¿No notáis que se respira una atmósfera
semejante a la de aquellos días últimos de 1930, en que ya preveíamos todos la
proximidad de una sima? Esto se muere, y se muere después de una vida de esterilidad.
Acaso tal muerte constituya una sorpresa para algunos; pero vosotros, los que asististeis
al mitin del teatro de la Comedia el 29 de octubre de 1933, oísteis este vaticinio, que,
para no dejarnos mentir, anda en letras de molde; oísteis el vaticinio que decía:
"En estas elecciones, votad lo que os parezca menos malo; pero no saldrá de ahí
nuestra España, ni está ahí nuestro, marco. Esa es una atmósfera turbia, cansada, como
de taberna al final de una noche crapulosa. No está ahí nuestro sitio. Yo creo que soy
candidato; pero lo soy sin fe y sin respeto. Y esto lo digo ahora, cuando ello puede hacer
que se me retraigan todos los votos. No me importa nada". Ya veis, después de dos
años, que no me equivoque.
Después de todo, si no ocurriera más que eso, que se acabara ese tinglado cuyo
derrumbamiento todos hemos previsto, y hemos apetecido muchos, nosotros no tendríamos
nada que hacer ante el espectáculo. Pero no es esto sólo. Es que, en vísperas de
hundimiento, tiene que acongojamos la pregunta: ¿Y qué vendrá después? Este noviembre
de 1935, tan semejante al diciembre de 1930, ¿qué es lo que anuncia? ¿La vuelta de las
formas caídas? No creo que la espere nadie. ¿La vuelta de Azaña, y digo Azaña para
personificar a las izquierdas republicanas? No lo creáis. Azaña tuvo una ocasión
ciertamente envidiable; tuvo una ocasión en que se encontraron en sus manos estos dos
prodigiosos ingredientes: de una parte, la fe colectiva, abierta, dócil, y un pueblo en
trance de alegría; de otra parte, unas nada comunes dotes de político, un extraordinario
desdén por el aplauso, una privilegiada precisión dialéctica. Eso tuvo Azaña, y por
eso pudo haber trazado las líneas de una gran época histórica. Pero le faltó una cosa
esencial: le faltó el alma cálida que percibió Ortega y Gasset en otro hombre de Estado
español; le faltó el alma cálida, y en vez de haber aprovechado aquello para infundir
un aliento común, una fe colectiva a la España, blanda como la cera, que tenía en las
manos, se entretuvo en un diabólico esteticismo, como de tortura asiática; llevó a
España casi a la locura, casi a la desesperación, y de esa suerte, España, en vez de
aprovechar su coyuntura de alegría, se fue dividiendo, se fue encolerizando, se fue
llenando de rencor de unos contra otros. Al fin, cayó aquello, y España volvió a
sentirse libre, como quien sale de una red o de una cárcel.
Azaña no tendría ahora las masas del 14 de abril, las masas ingenuas y alegres del 14
de abril. Si ahora viniera Azaña, sería sobre el lomo de otras masas harto, distintas,
de las masas torvas, rencorosas, envenenadas por los agentes españoles del bolcheviquismo
ruso. Y contra esas masas, que ya no serían dócil instrumento en las manos de su rector,
sino torrente que le desbordase y le sometiera a su arbitrio; contra esas masas, el
esteticismo elegante y estéril de Azaña no podría ni poco ni mucho.
No creáis que exagero. La censura y otras instituciones nos permiten vivir rodeados
como de un halo color de rosa; pero en algunas provincias españolas no hay censura, y aun
donde la hay, todos los domingos se celebran mítines socialistas. Id a ellos; ya veréis
cómo vienen de suaves y tolerantes las masas socialistas; puños en alto, aclamaciones a
Largo Caballero y a González Peña; glorificación de la tragedia de Asturias, que, para
no estar falta de nada repugnante, tuvo hasta el contubernio con el separatismo. Eso todos
los domingos, eso en todos los periódicos socialistas y comunistas que se publican en
España. Ved este libro: Octubre. Es un documento oficial que contiene, avaladas
por la firma del presidente de las juventudes socialistas de España, las conclusiones
políticas de la entidad. Y estas conclusiones, que no necesitan comentarios, son
simplemente del tenor que sigue: "Por la bolchevización del partido
socialista". "Por la transformación de la estructura de partido en un sentido
centralista y con un aparato ¡legal." "Por la propaganda antimilitarista."
"Por la derrota de la burguesía y el triunfo de la revolución bajo la forma de la
dictadura proletaria." Por la reconstrucción del movimiento obrero internacional
sobre la base de la revolución rusa." Esto es lo que se dice en tono oficial por las
juventudes socialistas, que en la actual disgregación del partido van ganando cada vez
posiciones más fuertes; esto es lo que os espera, burgueses españoles y obreros
españoles, si triunfa otra vez, bajo un disfraz u otro, la revolución de nuestros
marxistas. Todo esto encierra la amenaza de un sentido asiático, ruso, contradictorio con
toda la manera occidental, cristiana y española de entender la existencia.
El movimiento ruso no tiene nada que ver con aquella primavera sentimental de los
movimientos obreros; el comunismo ruso viene a implantar la dictadura del proletariado, la
dictadura que no ejercerá el proletariado, sino los dirigentes comunistas servidos por un
fuerte Ejército rojo; la dictadura que os hará vivir de esta suerte: sin sentimientos
religiosos, sin emoción de patria, sin libertad individual, sin hogar y sin familia. En
Rusia, sabedlo, ya no existe el hogar; quizá otras veces os hayan presentado un aspecto
más duro, más sangriento, del régimen ruso; pero ved si vosotros, españoles, con alma
de hombres libres, soportáis esto: el Estado ruso se afana en proporcionar a los obreros
sanatorios donde se curen, granjas donde reposen de sus fatigas; sí, trata de hacerlo y
lo hace en algunas ciudades, pero les niega aquella libertad que ha de tener todo hombre
para elegir su propio reposo. Un obrero como el español no podría irse los domingos con
su familia al campo para comerse la merienda en paz y en gracia de Dios, porque el Estado
ruso, que lo organiza todo como un hormiguero, los obliga a ir a campos de reposo y a
pasar sus vacaciones en tales sitios de esparcimiento. Sólo este horror de que tengamos
que comer en los comedores colectivos y no saber lo que es el hogar familiar, sólo este
horror de que tengamos que divertirnos técnica y sistemáticamente en lugares en que
probablemente no se divierte, nadie, sólo este horror, a cualquier burgués español, a
cualquier obrero español le escalofrío.
El régimen ruso en España sería un infierno. Pero ya sabéis por Teología que ni
siquiera el infierno es el mal absoluto. Del mismo modo, el régimen ruso no es mal
absoluto tampoco: es, si me lo permitís, la versión infernal del afán hacia un mundo
mejor. Si se tratara solamente de una extravagancia satánica, del capricho de unos
cuantos ideólogos, es cierto que el régimen ruso no llevaría dieciocho años de
existencia ni constituiría un grave peligro. Lo que ocurre es que el régimen ruso ha
venido a nacer en el instante en que el orden social anterior, el orden liberal
capitalista, estaba en los últimos instantes de su crisis y en los primeros de su
definitiva descomposición. Ya vosotros sabéis de antiguo cómo distinguimos nosotros
entre la propiedad y el capitalismo. Si alguna duda hubiera, las palabras de Raimundo
Fernández Cuesta, que eran todas de luz, lo hubieran puesto suficientemente en claro. Yo
os invito, para que nunca más pueda jugarse con la ambigüedad de estas palabras, a que
me sigáis en el siguiente ejemplo: imaginad un sitio donde habitualmente se juegue a
algún juego difícil. En esta partida se afanan todos, ponen su destreza, su ingenio, su
inquietud, hasta que un día llega uno más cauto que ve la partida y dice:
"Perfectamente; aquí unos ganan y otros pierden; pero los que ganan y los que
pierden necesitan para ganar o perder esta mesa y estas fichas. Bien: pues yo, por cuatro
cuartos, compro la mesa y las fichas, se las alquilo a los que juegan y así gano todas
las tardes". Pues éste, que sin riesgo, sin esfuerzo, sin afán ni destreza, gana
con el alquiler de las fichas, éste es el capital financiero. El dinero nace en el
instante en que la economía se complica hasta el punto de que no pueden realizarse las
operaciones económicas elementales con el trueque directo de productos y servicios. Hace
falta un signo común con que todos nos podamos entender, y este signo es el dinero; pero
el dinero, en principio, no es más que eso: un denominador común para facilitar las
transacciones. Hasta que llegan quienes convierten a ese signo en mercancía para su
provecho, quienes, disponiendo de grandes reservas de este signo de crédito, lo alquilan
a los que compran y a los que venden. Pero hay otra cosa: como la cantidad de productos
que pueden obtenerse, dadas ciertas medidas de primera materia y trabajo, no es
susceptible de ampliación; como no es posible para alcanzar aquella cantidad de productos
disminuir la primera materia, ¿qué es lo que hace el capitalismo para cobrarse el
alquiler de los signos de crédito? Esto: disminuir la retribución, cobrarse a cuenta de
la parte que le corresponde a la retribución del trabajo en el valor del producto. Y como
en cada vuelta de la corriente económica el capitalismo quita un bocado, la corriente
económica va estando cada vez más anémica y los retribuidos por bajo de lo justo van
descendiendo de la burguesía acomodada a la burguesía baja, y de la burguesía baja al
proletariado, y, por otra parte, se acumula el capital en manos de los capitalistas; y
tenemos el fenómeno previsto por Carlos Marx, que desemboca en la Revolución rusa.
Así, el sistema capitalista ha hecho que cada hombre vea en los demás hombres un
posible rival en las disputas furiosas por el trozo de pan que el capitalismo deja a los
obreros, a los empresarios, a los agricultores, a los comerciantes, a todos los que,
aunque no lo creáis a primera vista, estáis unidos en el mismo bando de esa terrible
lucha económica; a todos los que estáis unidos en el mismo bando, aunque a veces andéis
a tiros entre vosotros. El capitalismo hace que cada hombre sea un rival por el trozo de
pan. Y el liberalismo, que es el sistema capitalista en su forma política, conduce a este
otro resultado: que la colectividad, perdida la fe en un principio superior, en un destino
común, se divida enconadamente en explicaciones particulares. Cada uno quiere que la suya
valga como explicación absoluta, y los unos se enzarzan con los otros y andan a tiros por
lo que llaman ideas políticas. Y así como llegamos a ver en lo económico, en cada
mortal, a quien nos disputa el mendrugo, llegamos a ver en lo político, en cada mortal, a
quien nos disputa el trozo de poder, la parte de poder que nos asignan las constituciones
liberales.
He aquí por qué, en lo económico y en lo político, se ha roto la armonía del
individuo con la colectividad de que forma parte, se ha roto la armonía del hombre con su
contorno, con su patria, para dar al contorno una expresión que ni se estreche hasta el
asiento físico ni se pierda en vaguedades inaprehensibles.
Perdida la armonía del hombre y la patria, del hombre y su contorno, ya está herido
de muerte el sistema. Concluye una edad que fue de plenitud y se anuncia una futura Edad
Media, una nueva edad ascensional. Pero entre las edades clásicas y las edades medias ha
solido interponerse, y éste es el signo de Moscú, una catástrofe, una invasión de los
bárbaros.
Pero en las invasiones de los bárbaros se han salvado siempre las larvas de aquellos
valores permanentes que ya se contenían en la edad clásica anterior. Los bárbaros
hundieron el mundo romano, pero he aquí que con su sangre nueva fecundaron otra vez las
ideas del mundo clásico. Así, más tarde, la estructura de la Edad Media y del
Renacimiento se asentó sobre líneas espirituales que ya fueron iniciadas en el mundo
antiguo.
Pues bien: en la revolución rusa, en la invasión de los bárbaros a que estamos
asistiendo, van ya, ocultos y hasta ahora negados, los gérmenes, de un orden futuro y
mejor. Tenemos que salvar esos gérmenes, y queremos salvarlos. Esa es la labor verdadera
que corresponde a España y a nuestra generación: pasar de esta última orilla de un
orden económico social que se derrumba a la orilla fresca y prometedora del orden que se
adivina; pero saltar de una orilla a otra por un esfuerzo de nuestra voluntad, de nuestro
empuje y de nuestra clarividencia; saltar de una orilla a otra sin que nos arrastre el
torrente de la invasión de los bárbaros.
Esta pérdida de armonía del hombre con su contorno origina dos actitudes: una, la que
dice: "Esto ya no tiene remedio; ha sonado la hora decisiva para el mundo en que nos
tocó nacer, y no hay sino resignarse, llevar a sus últimas consecuencias la dispersión,
la descomposición". Es la actitud del anarquismo: se resuelve la desarmonía entre
el hombre y la colectividad disolviendo a la colectividad en los individuos; todo se
disgrega como un trozo de tela que se desteje. Otra actitud es la heroica: la que, rota la
armonía entre el hombre y la colectividad, decide que ésta haga un esfuerzo desesperado,
para absorber a los individuos que tienden a dispersarse. Estos son los Estados totales,
los Estados absolutos.
Yo digo que si la primera de las dos soluciones es disolvente y funesta, la segunda no
es definitiva. Su violento esfuerzo puede sostenerse por la tensión genial de unos
cuantos hombres, pero en el alma de esos hombres late, de seguro, una vocación de
interinidad; esos hombres saben que su actitud se resiste en las horas de tránsito, pero
que, a la larga, se llegará a formas más maduras en que tampoco se resuelva la
disconformidad anulando el individuo, sino en que vuelva a hermanarse el individuo en su
contorno por la reconstrucción de esos valores orgánicos, libres y eternos, que se
llaman el individuo, portador de un alma; la familia, el Sindicato, el Municipio, unidades
naturales de convivencia.
Tal misión es la que ha sido reservada a España y a nuestra generación, y cuando
hablo de nuestra generación, ya entenderéis que no aludo a un valor cronológico; eso
sería demasiado superficial. La generación es un valor histórico y moral; pertenecemos
a la misma generación los que percibimos el sentido trágico de la época en que vivimos,
y no sólo aceptamos, sino que recabamos para nosotros la responsabilidad del desenlace.
Los octogenarios que se incorporen a esta tarea de responsabilidad y de esfuerzo
pertenecen a nuestra generación; aquellos, en cambio, por jóvenes que sean, que se
desentiendan del afán colectivo, serán excluidos de nuestra generación como se excluye
a los microbios malignos de un organismo sano.
Esta conciencia de la generación está en todos nosotros. Y, sin embargo, andamos
ahora partidos en dos bandos, por lo menos ...; andan partidos en dos bandos los de fuera
de Falange: la izquierda y la derecha.
¿Qué es la juventud de izquierda? Es la que creyó en el 14 de abril de 1931. ¿Qué
es la juventud de derecha? Es la que creyó en el 19 de noviembre de 1933. Pero fijaos en
que aquella juventud de izquierda fue la primera en declararse defraudada cuando, lo que
pudo ser ocasión nacional del 1931, se resolvió en una ocasión rencorosa de represalia
zafia, persecutoria y torpe, en que pronto se sobrepuso a la alegría colectiva del 14 de
abril el viejo anticlericalismo sectario y pestilente de los Albornoces y de los Domingos.
Y la juventud de noviembre de 1933 también llevaba en el alma la convicción de que
salía de aquella tortura del primer bienio para entrar, a la carrera, cuesta arriba, en
una ocasión nacional y reconstructora; pero a ella también se le ha metido en el alma el
desaliento cuando la ocasión revolucionaria de Asturias y Cataluña, en vez de tener el
desenlace limpio y tajante que exigían todos, se ha disuelto en trámites y componendas
inacabables, y cuando aquellos propósitos de justicia social que se agitaban en la
propaganda, han tenido que sacrificarse por necesidades políticas al burdo egoísmo de
los caciques que se llaman agrarios.
Desbordando sus rótulos, los muchachos de izquierda y derecha que yo conozco han
vibrado juntos siempre que se ha puesto en juego algún ansia profunda y nacional. Yo he
visto a los diputados jóvenes de derechas que se sientan cerca de mí, físicamente, en
el Parlamento, felicitarme cuando me opuse a aquel monstruoso retroceso de la
contrarreforma agraria, y he visto a los jóvenes de izquierdas felicitarme cuando he
denunciado en público la inmoralidad y el estrago de cierto partido del régimen. En
cuanto llega así un trance de prueba nacional o de prueba moral, nos entendemos todos los
jóvenes españoles, a quienes nos resultan estrechos los moldes de la izquierda y de la
derecha. En la derecha y en la izquierda tuvieron que alistarse los mejores de quienes
componen nuestra juventud, unos por reacción contra la insolencia y otros por asco contra
la mediocridad; pero al revolverse contra lo uno y contra lo otro, al alistarse por
reacción del espíritu bajo las banderas contrarias, tuvieron que someter el alma a una
mutilación, resignarse a ver a España sesgada, de costado, con un ojo, como si fueran
tuertos de espíritu. En derechas e izquierdas juveniles arde, oculto, el afán por
encontrar en los espacios eternos los trozos ausentes de sus almas partidas, por hallar la
visión armoniosa y entera de una España que no se ve del todo si se mira de un lado, que
sólo se entiende mirando cara a cara, con el alma y los ojos abiertos.
En esta hora solemne me atrevo a formular un vaticinio: la próxima lucha, que acaso no
sea electoral, que acaso sea más dramática que las luchas electorales, no se planteará
alrededor de los valores caducados que se llaman derecha e izquierda; se planteará entre
el frente asiático, torvo, amenazador, de la revolución rusa en su traducción
española, y el frente nacional de la generación nuestra en línea de combate.
Ahora, que bajo esta bandera del frente nacional no se podrá meter mercancía de
contrabando. Es la palabra demasiado alta para que nadie la tome como apodo. Habrá
centinelas a la entrada que registren a los que quieran penetrar para ver si de veras
dejaron fuera en el campamento todos los intereses de grupo y de clase; si traen de veras
encendida en el alma la dedicación abnegada a esta empresa total, situada sobre la cabeza
de todos; si conciben a España como un valor total fuera del cuadro de valores parciales
en que se movió la política hasta ahora. Concretamente, los centinelas han de tener
consignas que señalen los límites del frente nacional: primero, un límite histórico;
nada de propósitos reaccionarios, nada de nostalgias clandestinas, de formas terminadas o
de vuelta a sistemas sociales y económicos reprobados. No basta con venir cantando
himnos. Estas cosas tienen que haberse dejado sinceramente a la entrada por quienes
aspiren a que los centinelas les dejen paso. Segundo, un límite moral. Nosotros no
podemos sentirnos solidarios de aquellas gentes que han habituado a sus pulmones y a sus
entrañas a vivir en los climas morales donde pueden florecer estraperlos. Esto son
los linderos infranqueables en lo negativo; esto es lo que excluye...
Pero no basta la exclusión. Hay que proponerse, positivamente, una tarea. La de dar a
España estas dos cosas perdidas: primera, una base material de existencia que eleve a los
españoles al nivel de seres humanos; segunda, la fe en un destino nacional colectivo y la
voluntad resuelta de resurgimiento. Estas dos cosas tienen que ser las que se imponga como
tarea el grupo, el frente en línea de combate de nuestra generación. Y hace falta, para
que nadie se llame a engaño, decir lo que contienen estas dos proposiciones terminantes.
Resurgimiento económico en España. Os decía que el fenómeno del mundo es la agonía
del capitalismo. Pues bien: de la agonía del capitalismo no se sale sino por la invasión
de los bárbaros o por una urgente desarticulación del propio capitalismo. ¿Qué vamos a
elegir sino esta salida? Y en ella hay tres capítulos que exigen tres labores de
desarticulación: El capitalismo rural, el capitalismo bancario y el capitalismo
industrial. Son los tres muy desigualmente propicios a la desarticulación. El capitalismo
rural es bien fácil de desarticular. Fijaos en que me refiero estrictamente a aquello que
consiste en usar la tierra como instrumento de rentas, o, según decían algunos
economistas, como valor de obligación. No llamo de momento capitalismo rural a aquel que
consiste en facilitar créditos a los labradores, porque éste entra en el capitalismo
financiero, a que aludiré en seguida, y tampoco a la explotación del campo en forma de
gran empresa. El capitalismo rural consiste en que, por virtud de unos ciertos títulos
inscritos en el Registro de la Propiedad, ciertas personas que no saben tal vez dónde
están sus fincas, que no entienden nada de su labranza, tienen derecho a cobrar una
cierta renta a los que están en esas fincas y las cultivan. Esto es sencillísimo de
desarticular, y conste que al enunciar el procedimiento de desarticulación no formulo
todavía un párrafo programático de la Falange; el procedimiento de desarticulación del
capitalismo rural es simplemente éste: declarar cancelada la obligación de pagar la
renta. Esto podrá ser tremendamente revolucionario, pero, desde luego, no originará el
menor trastorno económico; los labradores seguirán cultivando sus tierras, los productos
seguirán recogiéndose y todo funcionaría igual.
Le sigue, en orden de la dificultad ascendente, la desarticulación del capitalismo
financiero. Esto es distinto. Tal como está montada la complejidad de la máquina
económica, es necesario el crédito; primero, que alguien suministre los signos de
créditos admitidos para las transacciones; segundo, que cubra los espacios de tiempo que
corren desde que empieza el proceso de la producción hasta que termina. Pero cabe
transformación en el sentido de que este manejo de los signos económicos de crédito, en
vez de ser negocio particular, de unos cuantos privilegiados, se convierta en misión de
la comunidad económica entera, ejercida por su instrumento idóneo, que es el Estado. De
modo que al capitalismo financiero se le puede desmontar sustituyéndolo por la
nacionalización del servicio de crédito.
Queda, por último, el capital industrial. Este es, de momento, el de desmontaje más
difícil, porque la industria no cuenta sólo con el capital para fines de crédito, sino
que el sistema capitalista se ha infiltrado en la estructura misma de la industria. La
industria, de momento, por su inmensa complejidad, por el gran cúmulo de instrumentos que
necesita, requiere la existencia de diferentes patrimonios: la constitución de grandes
acervos, de disponibilidades económicas sobre la planta jurídica de la sociedad
anónima. El capital anónimo viene a ser el titular del negocio que sustituye a los
titulares humanos de las antiguas empresas. Si en este instante se desmontase de golpe el
capitalismo industrial, no se encontraría, por ahora, expediente eficaz para la
constitución de industria, y esto determinaría, de momento, un grave colapso.
Así, pues, en la desarticulación del orden capitalista, lo más fácil es desmontar
el, capitalismo rural; lo inmediatamente fácil, desmontar o sustituir el capitalismo
financiero; lo más difícil, desmontar el capitalismo industrial. Pero como Dios está de
nuestra parte, resulta que en España apenas hay que desmontar capitalismo industrial,
porque existe muy poco, y en lo poco que hay, aligerando algunas cargas constituidas por
Consejos de Administración lujosos, por la pluralidad de empresas para servicios
parecidos y por abusiva concesión de acciones liberadas, nuestra modesta industria
recobraría toda su agilidad y podría aguardar relativamente bien durante esta época de
paso. Quedarían, para una realización inmediata, la nacionalización del crédito y la
reforma del campo. He aquí por qué España, que es casi toda agraria, rural, se
encuentra con que, en este periodo de liquidación del orden capitalista, está en las
mejores condiciones para descapitalizarse sin catástrofe. He ahí por qué, no por vana
palabrería, contaba con esta razón al decir que la misión de saltar por encima de la
invasión de los bárbaros y establecer un orden nuevo era una misión reservada a
España.
Dos cosas positivas habrán, pues, de declarar quienes vengan a alistarse en los
campamentos de nuestra generación: primera, la decisión de ir, progresiva, pero
activamente, a la nacionalización del servicio de banca; segunda, el propósito resuelto
de llevar a cabo, a fondo, una verdadera ley de Reforma Agraria.
La reforma agraria no es sólo para nosotros un problema técnico, económico, para ser
estudiado en frío por las escuelas; la reforma agraria es la reforma total de la vida
española. España es casi toda campo. El campo es España; el que en el campo español se
impongan unas condiciones de vida intolerables a la humanidad labradora en su contorno
español no es sólo un problema económico: es un problema entero, religioso y moral. Por
eso es monstruoso acercarse a la reforma agraria con sólo un criterio económico; por eso
es monstruoso poner en pugna interés material con interés material, como si sólo de
ése se tratara; por eso es monstruoso que quienes se defienden contra la reforma agraria
aleguen sólo títulos de derecho patrimonial, como si los de enfrente, los que reclaman
desde su hambre de siglos, sólo aspirasen a una posesión patrimonial y no a la íntegra
posibilidad de vivir como seres religiosos y humanos.
Esta reforma agraria tendrá también dos capítulos: primero, la reforma económica;
segundo, la reforma social.
Una gran parte de España es inhabitable, es incultivable. Sujetar a las gentes que
ahora vienen adheridas a estos suelos es condenarlas a la miseria para siempre. Hay
eriales que nunca debieron dejar de ser eriales; hay pedregales que no se debían haber
labrado nunca. Así, pues, lo primero que tiene que hacer una reforma agraria inteligente
es delimitar las superficies cultivables de España, delimitar las actuales superficies
cultivables y las superficies que pueden ponerse en cultivo con las obras de riego que
inmediatamente hay que intensificar. Y, después de eso, tener el valor de dejar que las
tierras incultivables vuelvan al bosque, a la nostalgia del bosque de nuestras tierras
calvas, devolverlas a los pastos, para que renazca nuestra riqueza ganadera, que nos hizo
fuertes y robustos; devolver todo eso a lo que no es cultivo; no volver a meter un arado
en su pobreza. Una vez delimitadas las tierras cultivables de España, proceder, dentro
aún de la operación económica, a reconstruir las unidades de cultivo. Sobre esto ha
trabajado admirablemente nuestro Consejo Nacional. En líneas generales, puede señalarse
tres tipos de cultivo, puesto que, desde este punto de vista, los de las regiones del
Norte y de Levante, en cierto modo se pueden emparejar; hay tres clases de cultivo: los
grandes cultivos de secano, que necesitan una industrialización y un empleo de todos los
medios técnicos que sean necesarios para que produzcan económicamente, y que han de
someterse a un régimen sindical; los cultivos pequeños, en general los cultivos de
regadío o los cultivos de tierras en zona húmeda: éstos han de parcelarse para
constituir la unidad familiar: pero como ocurre que en muchas de esas tierras se ha
exagerado la parcelación y se ha llegado al minifundio antieconómico, lo que en muchos
casos será parcelación, en otros será agrupación para que se formen las unidades
familiares de cultivo, los cotos familiares de cultivo, o se regirán por un régimen
familiar corporativo, para el suministro de aperos y para la colocación de los productos;
y hay otras grandes áreas, como son, por ejemplo, las olivareras, de un interés
excepcional para España, donde el cultivo deja periodos de largos meses de total
desocupación de los hombres. Las tierras de esta clase necesitan complemento, bien por
los pequeños regadíos, donde se trasladen los trabajadores durante las épocas de paro
involuntario, bien por el montaje de pequeñas industrias, accesorias de la agricultura,
para que puedan vivir los campesinos durante estas largas temporadas.
Una vez hecha esta clasificación de las tierras; una vez constituidas estas unidades
económicas de cultivo, entonces llega el instante de llevar a cabo la reforma social de
la agricultura, y fijaos en esto: ¿En qué consiste, desde un punto de vista social, la
reforma de la agricultura? Consiste en esto: hay que tomar al pueblo español, hambriento
de siglos, y redimirle de las tierras estériles donde perpetúa su miseria; hay que
trasladarle a las nuevas tierras cultivables; hay que instalarle, sin demora, sin espera
de siglos, cono quiere la ley de contrarreforma agraria, sobre las tierras buenas. Me
diréis: pero ¿pagando a los propietarios o no? Y yo os contesto: Esto no lo sabemos;
dependerá de las condiciones financieras de cada instante. Pero lo que yo os digo es
esto: mientras se esclarezca si estamos o no en condiciones financieras de pagar la
tierra, lo que no se puede exigir es que los hambrientos de siglos soporten la
incertidumbre de si habrá o no habrá reforma agraria; a los hambrientos de siglos hay
que instalarlos como primera medida; luego se verá si se pagan las tierras; pero es más
justo y más humano, y salva a más número de seres, el que se haga la reforma agraria a
riesgo de los capitalistas que no a riesgo de los campesinos.
Ahora, todo esto no es más que una parte; esto es volver a levantar sobre una base
material humana la existencia de nuestro pueblo; pero también hay que unirlo por arriba;
hay que darle una fe colectiva, hay que volver a la supremacía de lo espiritual. La
Patria es para nosotros, ya lo habéis oído aquí, una unidad de destino. La Patria no es
el soporte físico de nuestra cuna; por haber sostenido a nuestra cuna no sería la Patria
lo bastante para que nosotros la enalteciéramos, porque por mucha que sea nuestra
vanidad, hay que reconocer que ha habido patrias que han conocido cunas mejores que la
vuestra y la mía. No es esto: la Patria no es nuestro centro espiritual por ser la
nuestra, por ser físicamente la nuestra, sino porque hemos tenido la suerte incomparable
de nacer en una Patria que se llama precisamente España, que ha cumplido un gran destino
en lo universal y puede seguir cumpliéndolo. Por eso nosotros nos sentimos unidos
indestructiblemente a España, porque queremos participar en su destino; y no somos
nacionalistas, porque ser nacionalistas es una pura sandez; es implantar los resortes
espirituales más hondos sobre un motivo físico, sobre una mera circunstancia física;
nosotros no somos nacionalistas, porque el nacionalismo es el individualismo de los
pueblos; somos, ya lo dije en Salamanca otra vez, somos españoles, que es una de las
pocas cosas serias que se puede ser en el mundo.
Este sentido de España se nos había ido arrancando implacablemente; de una parte, por
la ironía corrosiva; de otra, por la tosca falsificación. Algunos, en busca de la
elegancia, se volvían de espaldas a nuestras cosas; los otros caían en la gruesa
vaciedad de convertir en caricatura patriotera esta cosa delicada y exacta de España. Y
así se vio que entre las dos corrientes de la ironía y de la ordinariez pudo llegar un
momento en que casi todos los que aspiraban a sentirse fuera de la ordinariez o libres de
la ironía se fuesen alejando de España, fuesen expulsando de su alma, como si fuera una
claudicación, este apego a España. Con ello se fue borrando de las almas iodo lo que
confería a la existencia dignidades de servicio colectivo; llegamos los españoles a ver
espectáculos como éste: a sacerdotes y a militares que, sitiados por la ironía,
creyeron en serio que tanto la Religión como el Ejército eran cosas llamadas a
desaparecer, reminiscencias de épocas bárbaras, y se afanaban por ser tolerantes,
liberales y pacifistas, como para hacerse perdonar la sotana y el uniforme. ¡La sotana y
el uniforme! ¡El sentido religioso y militar! ¡Cuando lo religioso y lo militar son los
dos únicos modos enteros y serios de entender la vida!
Por eso nosotros queremos para toda la existencia española, para toda la existencia de
nuestra Falange, un sentido de servicio y sacrificio. Por eso vienen a nosotros, nos miran
cada vez con ojos de mayor inteligencia, estas juventudes a la intemperie que dejaron los
sombrajos de la izquierda y de la derecha porque sabían que allí no se les presentaba,
con justificación entera, la ocasión de servicio y sacrificio. Estas gentes vienen a
nosotros, participan de nuestro espíritu, se alistan, al menos espiritualmente, bajo
nuestras banderas. Y no hay quien nos confunda: tenemos las caras bien limpias y los ojos
bien claros. Todos los que vienen a pedir sombra a nuestras banderas para encubrir
reminiscencias antiguas, nostalgias espesas de cosas caducadas y bien caducadas, se alejan
pronto de nosotros y luego nos calumnian o nos deforman. En cambio, los buenos, los que
sirven, desde nuestras filas y desde fuera de nuestras filas, van percibiendo nuestra
verdad. Y a esos que están fuera de nuestras filas, a esos que nosotros no queremos
absorber en nuestras filas porque no nos importa ser los primeros en la cosecha, a ésos
les decimos: Falange Española de las J.0.N.S. está aquí, en su campamento de primera
línea; está aquí, en este contorno delimitado por las exclusiones y por las exigencias
que he dicho, si queréis que vayamos por él todos juntos a esta empresa de la defensa de
España frente a la barbarie que se le echa encima. Así estamos todos. Sólo pedimos una
cosa: no que nos deis vuestras fichas de adhesión, ni que las fundáis con nosotros, ni
nos coloquéis en los puestos más visibles; sólo pedimos una cosa, a la que tenemos
derecho: a ir a la vanguardia, porque no nos aventaja ninguno en la esplendidez con que
dimos la sangre de nuestros mejores. Nosotros, que rechazamos los puestos de vanguardia de
los ejércitos confusos que quisieron compramos con sus monedas o deslumbramos con unas
frases falsas, nosotros, ahora queremos el puesto de vanguardia, el primer puesto para el
servicio y el sacrificio. Aquí estamos, en este lugar de cita, esperándoos a todos: si
no queréis venir, si os hacéis sordos a nuestro llamamiento, peor para nosotros; pero
peor para vosotros también; peor para España. La Falange seguirá hasta el final en su
altiva intemperie, y ésta será otra vez ¿os acordáis, camaradas de la primera
hora?, ésta será otra vez nuestra guardia bajo las estrellas. |