DISCURSO Y PALABRAS PRONUNCIADAS EN DON BENITO (BADAJOZ) EL DIA
28 DE ABRIL DE 1935
Es preciso venir a hablaros y ponerse en contacto con los pueblos para aprender lo que
es esta España tan olvidada o maltratada por muchos y que, sin embargo, vosotros lleváis
metida muy hondo, defendiendo con amoroso afán su nombre y su grandeza. Nuestra tierra es
muy rica; nuestra tierra es capaz de proporcionar una vida digna y humana a doble número
de españoles de los que hoy viven en ella, la mayor parte de las veces en condiciones
miserables, infrahumanas, peor que la de los animales. Nuestra tierra, además, fue en
otros tiempos dueña del mundo y dio vida y espíritu a otras muchas tierras. Hoy, por el
contrario, lleva una vida lánguida, pobre y desfallecida, falta de toda ambición de
gloria y de todo afán de justicia. Ello proviene de que hemos dejado de ser una unidad
para convertimos en una serie de fragmentos, de divisiones, con ventaja tan sólo para
unos cuantos políticos que han acaparado la vida nacional. Pues bien: con nosotros esa
unidad de España tendrá que restablecerse y tened la seguridad de que si ésta no se
convertirá en el Paraíso, porque esto en la vida no es posible, todos viviréis mejor,
porque habremos limitado las acumulaciones de riqueza inútiles y perjudiciales para la
nación, que sólo sirven para satisfacer deseos del poder particular; porque habremos
suprimido una serie de organismos financieros que quitan todo calor de humanidad a la
economía y porque el esfuerzo de todo un pueblo se dirigirá no a defender los beneficios
de unos pocos, sino a mejorar la vida de todos. Nosotros no podemos estar conformes con la
actual vida española: hemos de transformarla totalmente cambiando no sólo su armadura
externa, sino el modo de ser de los españoles.
Nosotros no queremos que triunfe un partido ni una clase sobre los demás; queremos que
triunfe España como una unidad, con una empresa futura que realizar en la que se fundan
todas las voluntades individuales.
Esto hemos de conseguirlo aun a costa de los mayores sacrificios, pues es mil veces
preferible caer en servicio de tal empresa que llevar una vida lánguida, falta de ideal,
sin otra meta ni ambición que llegar al día de mañana.
La vida sólo merece vivirse cuando en ella se realiza, o al menos se intenta, una obra
gigante, y nosotros no comprendemos otra mejor que la de crear la nueva España.
(Palabras pronunciadas por José Antonio en Don Benito, después del mitin, a
unas camaradas)
Habeis querido, mujeres extremeñas, venir a acompañarnos en nuestra
despedida. Y acaso no sabéis toda la profunda afinidad que hay entre la mujer y la
Falange. Ningún otro partido podréis entender mejor, precisamente porque en la Falange
no acostumbramos usar ni la galantería ni el feminismo.
La galantería no era otra cosa que una estafa para la mujer. Se la sobornaba con unos
cuantos piropos, para arrinconarla en una privación de todas las consideraciones senas.
Se la distraía con un jarabe de palabras, se la cultivaba una supuesta estúpida, para
relegarla a un papel frívolo y decorativo. Nosotros sabemos hasta dónde cala la misión
entrañable de la mujer, y nos guardaremos muy bien de tratarla nunca como tonta
destinataria de piropos.
Tampoco somos feministas. No entendemos que la manera de respetar a la mujer consista
en sustraerla a su magnifico destino y entregarla a funciones varoniles. A mí siempre me
ha dado tristeza ver a la mujer en ejercicios de hombre, toda afanada y desquiciada en una
rivalidad donde lleva entre la morbosa complacencia de los competidores
masculinos todas las de perder. El verdadero feminismo no debiera consistir en
querer para las mujeres las funciones que hoy se estiman superiores, sino en rodear cada
vez de mayor dignidad humana y social a las funciones femeninas.
Pero por lo mismo que no somos ni galantes ni feministas, he aquí que es, sin duda,
nuestro movimiento aquel que en cierto aspecto esencial asume mejor un sentido femenino de
la existencia. No esperaríais, sin duda, esta declaración de boca de quien manda
inferior en esto a cuantos le obedecen tantas filas magníficas de muchachos
varoniles.
Los movimientos espirituales del individuo o de la multitud responden siempre a una de
estas dos palancas: el egoísmo y la abnegación. El egoísmo busca el logro directo de
las satisfacciones sensuales; la abnegación renuncia a las satisfacciones sensuales en
homenaje a un orden superior. Pues bien: si hubiera que asignar a los sexos una primacía
en la sujeción a esas dos palancas, es evidente que la del egoísmo correspondería al
hombre y la de la abnegación a la mujer. El hombre siento, muchachas, contribuir
con esta confesión a rebajar un poco el pedestal donde acaso lo teníais puesto es
torrencialmente egoísta; en cambio, la mujer casi siempre acepta una vida de sumisión,
de servicio, de ofrenda abnegada a una tarea.
La Falange también es así. Los que militamos en ella tenemos que renunciar a las
comodidades, al descanso, incluso a amistades antiguas y a afectos muy hondos. Tenemos que
tener nuestra carne dispuesta a la desgarradura de las heridas. Tenemos que contar con la
muerte bien nos lo enseñaron bastantes de nuestros mejores como un acto de
servicio. Y, lo que es peor de todo, tenemos que ir de sitio en sitio desgañitándonos,
en medio de la deformación, de la interpretación torcida, del egoísmo indiferente, de
la hostilidad de quienes no nos entienden, y porque no nos entienden nos odian, y del
agravio de quienes nos suponen servidores de miras ocultas o simuladores de inquietudes
auténticas. Así es la Falange. Y como si se hubiera operado un milagro, cuanto menos
puede esperar en ella el egoísmo, mas crece y se multiplica. Por cada uno que cae,
heroico; por cada uno que deserta, acobardado, surgen diez, ciento, quinientos, para
ocupar el sitio.
Ved, mujeres, cómo hemos hecho virtud capital de una virtud, la abnegación, que es,
sobre todo, vuestra. Ojalá lleguemos en ella a tanta altura, ojalá lleguemos a ser en
esto tan femeninos, que algún día podáis de veras consideramos ¡hombres!
(Arriba, núm. 7, 2 de mayo de 1935)